Mostrando entradas con la etiqueta artículos 2012. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artículos 2012. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Canción de Navidad

Recientemente asistí a una representación por parte del grupo Juglarías basada en el clásico de Dickens, donde el avaro Ebenezer Scrooge se aviene a modificar su mezquino comportamiento gracias a la Navidad.

Y soñé que, en estas fechas entrañables, tal vez sea posible un sustancial cambio de actitud en ciertos políticos necesitados de regeneración ética, puesto que ellos son el espejo en el que se mira gran parte de la ciudadanía; tal vez mirando el Belén adviertan que el hábito nunca hizo al monje ni el respeto vive de fastos, apariencias y fácil demagogia; de prebendas y privilegios. Pero sería fatuo atribuir todos nuestros males a la denostada clase política, lo que además de constituir una irracional generalización, ignora el mal proceder de gran parte de la sociedad, inmersa en una delirante carrera tras la riqueza y el poder. Quizá también muchos hayan descubierto en esta Navidad que la felicidad no reside en la ambición, ni en la codicia; y tal vez alguno más concluya por fin que el abuso de la fuerza y el recurso a la coacción rara vez conducen a la solución de los conflictos.

Padecemos una crisis erigida a zarpazos de especulación y apoyada en una profesionalidad mal entendida, tan mal entendida que ridiculiza el sentido de la honradez y premia los laureles que beben del engaño y la estafa. Los banqueros tramposos solo han sido la punta sucia de un iceberg que esconde sus vergüenzas en lo más profundo de un océano enfermo por el que navega arrogante ese poderoso caballero llamado don dinero. Si la Navidad no hace el milagro, solo cabe esperarlo del buen juicio de quienes todavía pueden dar ejemplo y exigirlo de nuestros gobernantes; mientras tanto, todos haríamos bien en mirar un poco dentro de nosotros mismos.

Publicado en El Periódico de Aragón, el 28 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

La cigarra y la hormiga.

Chica, ¡qué barbaridad!, siempre estudiando; total, para que luego tampoco convoquen este año oposiciones. Además, las plazas siempre van a parar a los enchufados. ¿Qué, te vienes o no te vienes al cine? Te estás dejando la piel; estás perdiendo los mejores años de tu vida y vas a coger forma de cuatro, tanto tiempo sin moverte de esa silla. A mí, es que eso de empollar no me va. Tanto sacrificio, ¿para qué? ¿De verdad crees que merece la pena, eh? ¿Y si luego no sacas plaza?; que no todo el mundo aprueba, por muchos años que lo intente. A ti lo que te falta es espíritu emprendedor; mira, yo a lo que salga. Y si no sale algo pronto, me lo monto por mi cuenta y ¡a vivir!, que son dos días.

Bueno, vale: ¡felicidades! Ya has conseguido un puesto seguro para toda tu vida. ¿Y qué? Mira, yo, lo que no tengo es un jefe que me diga a cada minuto lo que he de hacer; no tengo que aguantar a nadie y me desgravo de todos mis gastos como si fueran del negocio. ¿Los ingresos?: ¡en negro, por supuesto!, que para eso me lo he currado a fondo. Tú, es que no te puedes escapar, ¡estás más fichada que Al Capone! ¿Cotizar a la Seguridad Social? Pues por el mínimo: vete tú a saber lo que puede pasar hasta que me jubile.

Vaya, sí; los tiempos han cambiado: tú, ahora, como tienes el puesto fijo, haces lo que te da la gana. ¿Que te rompes una pierna esquiando?, ¡pues te siguen pagando el sueldo, como si nada! Y la pensión asegurada, fíjate, ¡qué bien! ¿Y lo de los moscosos?; es que para los funcionarios, todo son ventajas, ¡no hay derecho! Total, por cuatro días que os habéis pasado como una hormiguita laboriosa, con los codos pegados a la mesa. Y hay quien ni siquiera eso.

¿Cigarra yo? Pues mira, ya no tengo humor ni para cantar villancicos.

Publicado en el Periódico de Aragón, el 21 de diciembre de 2012

sábado, 15 de diciembre de 2012

Doha, la decepción.

Las organizaciones ecologistas, como WWF o Greenpeace, han mostrado su frustración por los débiles acuerdos de Doha, que apenas prorrogan la vida del ya de por sí exiguo protocolo de Kioto.

Resulta ciertamente penoso que algo tan trascendental como la propia supervivencia del Planeta sea objeto de mezquinas negociaciones, que si algo ponen de manifiesto es su desprecio hacia los intereses universales. España, al menos, en boca de Arias Cañete, ha encarnado en Doha un digno papel para desbloquear un encuentro que parecía destinado al fracaso más bochornoso, ante la intransigencia de países como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón o Polonia, muy reacios a refrendar los compromisos de Kioto. Son oídos insensibles a los aldabonazos de la madre naturaleza y un ejemplo nefasto para las economías emergentes, tanto tiempo privadas de los supuestos beneficios de la contaminante civilización desarrollada, protagonista principal en la emisión de gases nocivos a la atmósfera que todos habremos de respirar mañana.

Por más que muchas voces pretendan aún negar la evidencia de un calentamiento global del que no se puede excluir la contribución antropogénica, la Tierra parece haber emprendido un viaje sin retorno, en el que, según las previsiones más pesimistas, quizás sea ya demasiado tarde para evitar la catástrofe. Desde un prisma tan deprimente, ni Kioto ni Doha constituirían algo más que un brindis al sol puramente testimonial. Sin embargo, estamos obligados a intentarlo una y otra vez, siquiera porque todavía es posible la esperanza. Podríamos empezar por favorecer el análisis y la divulgación, mediante voces informadas serenas e imparciales, de las amenazas que se ciernen sobre nuestro querido y exclusivo Planeta azul.

Publicado en el Periódico de Aragón, el 14 de diciembre de 2012

sábado, 8 de diciembre de 2012

Día Internacional de la Discapacidad.

Un año más, como cada 3 de diciembre, se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, jornada implantada por la OMS en pro de un colectivo de afectados que supone el 15% de la población mundial.

Con tal motivo, Luisa Fernanda Rudi hacía entrega en Huesca del premio CADIS 2012 a Diego Ballesteros, quien se desplazó hasta Londres en una bicicleta adaptada para asistir a los Juegos Olímpicos. Se premiaba así un esfuerzo inmenso, cuyo más claro reflejo nos llega a través de todos los divergentes funcionales que en lo cotidiano han de superar innumerables obstáculos para desempeñar un puesto de trabajo, ya de por sí especialmente difícil de conseguir. Todos ellos merecen una medalla, pero apenas cuentan con un poco más que la colaboración de la tribu: de las sucesivas Administraciones solo pueden esperar tenues medidas de apoyo; exiguos parches que, por si fuera poco, se tambalean en tiempos de crisis y amenazan eclipsarse: la penuria económica generalizada supone una magnífica excusa para eludir unas obligaciones verbalmente respaldadas en todos los foros, pero cuya traducción en hechos y medidas eficaces se aplaza una y otra vez hasta límites insufribles. Y mientras que las organizaciones que intentan asumir un papel tutelar languidecen próximas a la asfixia, se prodigan los báculos para los grandes poderes económicos a los que, además, se exonera de culpa merced a caducidad de las transgresiones y amnistías.

En tiempos de vacas flacas es tanto más preciso apostar por la justicia y la igualdad, en contra de la egoísta ambición que no se conforma con acaparar todo el oro posible, sino que también pretende devorar las migajas de quienes han de sobrevivir con poco más que aire.

Publicado en el Periódico de Aragón, el 7 de diciembre de 2012

sábado, 1 de diciembre de 2012

José Luis Borau

Aragón, estirpe de excepcionales personajes universalmente reconocidos, acaba de perder a otra más de sus insignes figuras. Esta tierra, tantas veces madrasta e incapaz de asumir toda la inmensidad de los grandes creadores, ha forzado la emigración de grandes talentos, obligados a progresar lejos de la cuna que les vio nacer.

De Goya a Cajal, de Gracián a Sender, la nómina de quienes partieron un día en pos de su destino es muy larga. Pero hay dos constantes que se repiten una y otra vez en sus biografías: que la etapa más trascendental de su vida y de su formación transcurrió en Aragón y que nunca perdieron el amor a su tierra. Este es también el caso de Borau, director, productor, guionista, editor y escritor, a quien el éxito le volvió la espalda durante mucho tiempo y que con tenacidad aragonesa fundó su propia productora para que nadie interfiriera en la gestión de sus películas. Así llegaron “Furtivos”, “Tata mía”, “La sabina” o “Leo”, precediendo a la deliciosa serie “Celia” para la televisión. También llegaron los reconocimientos, los premios y galardones; la presidencia de la SGAE y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y el que quizá fuera su más preciado jalón: el sillón B, que Fernando Fernán Gómez había dejado vacante en la Real Academia Española.

Sagaz, sensible, emprendedor entusiasta, hemos perdido uno de esos excelsos luceros que iluminan el camino de quienes aspiran a emularlos. Muchos lo intentarán y alguno lo conseguirá. Si nace y crece en esta tierra, sería deseable que pudiera quedarse en ella o retornar algún día. Que, al menos, le ayudemos a brillar con mucha intensidad y que nunca se pueda quejar de no haber sido profeta en su tierra.

Artículo publicado en El Periódico de Aragón, el 30 de noviembre de 2012

sábado, 24 de noviembre de 2012

La crisis del conocimiento.

La investigación es el pilar fundamental para un desarrollo y crecimiento económico sólido: la investigación en áreas como la sanitaria está directamente relacionada con el bienestar de la ciudadanía; igualmente, en los campos industrial y tecnológico es el germen de notables avances en los procesos productivos; de la investigación dependen, además, temas de tan suma trascendencia como el análisis de los riesgos ecológicos que amenazan al planeta, así como los medios para solventarlos.

Mucho se habla, aunque quizá no lo suficiente, acerca de la necesidad de cambiar la estructura productiva de nuestro país, asumiendo un modelo y gestión del conocimiento como clave para generar riqueza y un desarrollo estable, además de vigoroso y sostenible. Mucho se habla, pero poco o nada se hace y aún menos desde una perspectiva a largo plazo, subordinada a los rigores de la inmediatez. Sin embargo, aquí y allá no cesan de encenderse fugaces, aunque significativas, luces de esperanza.

En Aragón, el ITA desarrolla una encomiable labor al respecto, en tanto que Aitiip, centro tecnológico aragonés, lidera un magnífico proyecto europeo, Megarob, al que recientemente se refería Arturo Aliaga para subrayar la importancia de un adecuado florecimiento industrial. Megarob constituye el paradigma perfecto de la colaboración entre entes públicos y empresas privadas; la traducción del universo teórico en aplicaciones prácticas, que es lo que demandan y resulta útil para las empresas.

Cuando tanto recelo inspira la competencia de una mano de obra barata, la deslocalización y otros factores que priman la producción a bajo coste por encima de la calidad, el camino es precisamente el opuesto: el futuro está en la investigación.

Publicado en El Periódico de Aragón, el 23 de noviembre de 2012

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los artistas no sufren la crisis.

Quienes pretenden hacer del trabajo creativo su medio de vida, apenas padecen los efectos de las crisis económicas: poco tienen que perder aquellos que perciben por su trabajo tan nimio rendimiento que puede rayar en lo ridículo, tribulación habitual en creadores y artistas, salvo ciertas excepciones muchas veces derivadas de equívocas subvenciones a las que algunos se rinden cautivos al precio de traicionar su vocación.

El universo del artista es solitario, individual, poco inclinado a las relaciones gregarias y al asociacionismo, incluso en defensa de sus legítimos intereses y al margen de las denostadas sociedades de gestión. No resulta extraño, pues, el escepticismo reinante en torno a una futura ley de propiedad intelectual, cuando se cumple el 25 aniversario de la todavía vigente: en la práctica, no existen vías eficaces en defensa de los derechos de autor y aún menos en Internet, donde plagio y usurpación de ideas, conceptos, textos e imágenes son lances masivos y cotidianos, además de inevitables.

El artista es muy afortunado en cuanto a la gratificación interior que obtiene por su labor, pero está obligado a buscarse medios suplementarios de subsistencia, sobre todo si anhela conservar un pensamiento independiente. El universo intelectual es de por sí intangible, inmaterial; apenas compatible con esa especulación tan preciada en la órbita del neocapitalismo en boga: todo lo más que pueden soñar los autores es con el reconocimiento de la crítica y la devoción del público.

El artista sobrevive inmerso en crisis permanentes: de valores, de proyectos, de ilusiones, de futuro; crisis con mil y una facetas, salvo la económica, a la que difícilmente podrá nunca aspirar.

Publicado en El Periódico de Aragón el 16 de noviembre de 2012

sábado, 10 de noviembre de 2012

Los nuevos periodistas.

Las nuevas generaciones, que han disfrutado de las mayores libertades y recursos para su desarrollo intelectual y humano, se encuentran ante un futuro cercenado por la extrema dificultad para encontrar un puesto de trabajo.

Quizá la obtención de una licenciatura no fue todo lo rigurosa que debiera, ni las enseñanzas impartidas en la universidad se ciñan con exactitud a las necesidades de la órbita empresarial, pero en esa lucha sin tregua por labrarse un porvenir y en el atroz escenario presidido por la crisis y un feroz neocapitalismo, aún lo tienen más difícil esos jóvenes mal llamamos discapacitados (pues exhiben otros talentos y voluntad de sobrevivir), cuya función será del mayor relieve si pretenden ejercer su profesión en el campo de la información y medios audiovisuales, como garantes de la libertad de opinión y veracidad informativa, cualidades insoslayables para lograr y mantener un pleno desarrollo democrático.

Por todo ello, es de celebrar el proyecto conjunto de la ONCE, Europa Press y Servimedia para la creación de unas becas de prácticas en un entorno real de trabajo, becas que contarán con la asistencia permanente de la Fundación ONCE en pro de alcanzar el mayor éxito de la iniciativa; una idea que aspira a sumar oportunidad y talento en áreas clave de nuestra sociedad, tan abrumada por el acoso de artificiosas demagogias que solo encierran palabras vacuas.

Un mundo mejor es siempre posible cuando los seres humanos nos implicamos en tareas solidarias, plasmadas en la realidad cotidiana. Precisamos del concurso de nuevos valores, de jóvenes bien formados, de profesionales dispuestos a ejercer su labor con denuedo y honradez. Y, también, una información franca y ecuánime.

Publicado en El Periódico de Aragón, el 9 de noviembre de 2012

sábado, 3 de noviembre de 2012

A propósito de la enseñanza.

Aun cuando los recortes presupuestarios suponen un duro golpe para la enseñanza, no son su mayor problema, sino un nuevo obstáculo en una dilatada trayectoria cuyo origen se pierde en días muy lejanos; así lo hacen patente los sucesivos informes PISA y numerosos estudios longitudinales, que no hacen sino confirmar lo que todo docente intuye a través de la experiencia cotidiana.

Cada nuevo plan de la enseñanza parece condenado al fracaso, sean cuales sean sus pretensiones, recursos y medidas aplicadas, y aun cuando, ¡por fin!, se incluya un incremento del nivel de exigencia; en tanto, declina inexorablemente la preparación de los alumnos y una parte del profesorado tiende a perder el espíritu generoso que ha de presidir siempre la docencia. No resulta fácil escapar de esta espiral perniciosa, por lo que es de admirar cualquier iniciativa que implique un resultado positivo, tanto mejor si es aplicable a escolares con dificultades de aprendizaje, como el déficit de atención y la hiperactividad. Es el caso de un programa, Jaque Mate al TDAH, basado en el ajedrez, cuyos frutos iniciales auguran un futuro colmado de prometedoras expectativas, con mejoría notable en cuanto a sociabilidad, atención y rendimiento educativo. Tan peculiar método, quizá de complicada generalización, se apoya tanto en la originalidad de la fórmula como en el buen hacer de los profesionales involucrados.

Mientras que es muy poco lo que los docentes pueden avanzar en torno a la gestión de unas reformas en estado de permanente precariedad, siempre perdurará su capacidad para interpretar en las aulas lo mejor de su maestría. Parece ser esa la única luz de esperanza en un túnel que ha devenido demasiado largo y de aciago tránsito.

Publicado en El Periódico de Aragón, el 2 de noviembre de 2012.

sábado, 27 de octubre de 2012

Periferias 13.0

Periferias no es un festival al uso. Se trata de una iniciativa multidisciplinar que abarca muchos temas y géneros, en delicado equilibrio entre las vanguardias más dinámicas y los límites impuestos por una plena aceptación popular. Periferias, fiel a una trayectoria que pretende aunar las nuevas tendencias y el descubrimiento de nuevos talentos con la reaparición de mitos consagrados, ha alcanzado ya su decimotercera edición, que en esta ocasión será presidida por el lema “Nueva comedia”

El festival oscense ofrece este año una doble vertiente: la real, a través de múltiples escenarios donde se asiste en vivo a las representaciones, y la proyección virtual en la Red: Internet es ya para Periferias algo más que un foro interactivo o un mero tablón de anuncios para la divulgación de las actividades. Algunas de las propuestas de Periferias afloran exclusivamente desde la web e incluyen la colaboración de reconocidos autores que brindan sus reflexiones sobre el humor, la música, la imagen o la literatura. Una programación estimulante y diversa, en la que es posible encontrar, incluso, ramas cuyas hojas brotan muy apartadas, como la implicación de algunos establecimientos, entre los que destacan los de hostelería, en la ampliación de un patio de butacas que también se aleja de lo convencional.

Quizá sea esta la nota distintiva de Periferias: la apertura. A todas las ideas, a todos los públicos, a todas las manifestaciones artísticas y culturales. Y por todos los medios, desde todos los ángulos, a través de todos los caminos.

Una buena idea que nada en la universalidad y proclama integración, una invitación solidaria de amplias miras que aspira vestir lo diferente con un ropaje familiar y cotidiano.

Publicado en El Periódico de Aragón, el 26 de octubre de 2012

sábado, 20 de octubre de 2012

No se entiende

En nuestro país hay muchas trabajadoras del hogar, que prestan sus servicios a tiempo completo como cualquier otro empleado y que, obviamente, tienen idénticos derechos y obligaciones respecto al régimen de afiliación a la Seguridad Social. Pero también existen múltiples casos de personas que ejercen sus funciones de apoyo en hogares ajenos de forma notoriamente irregular y por periodos muy reducidos, muchas veces mediante pequeños servicios de diversa tipología que tienen como destinatarios a incapacitados y ancianos. Aflorar tal empleo que ahora subyace en la economía sumergida parece un loable empeño que, además, podría redundar en beneficio del propio trabajador, tanto más en cuanto no debería suponer un coste excesivo para la mayoría de los empleadores. Pero si ello se realiza bajo una normativa tan compleja y burocratizada como la actual, más bien parece un despropósito en contra de los trabajadores, de los empleadores y de la propia Seguridad Social, cuya recaudación apenas puede cubrir los costes de gestión.

Resulta difícil, muy difícil de entender, el papel de una Administración obstinada en complicar la existencia de una gran mayoría de la población, a la que se exige un sacrificio desproporcionado para solventar una crisis de la que no es culpable, y a la que se pretende mantener bajo tutela y control exhaustivo, mientras que se mantienen lagunas legislativas mediante las que los magnates evaden sus responsabilidades y fortuna con sorprendente facilidad e impunidad.

Una vez más, cabe preguntarse: ¿están leyes y Administración al servicio de la ciudadanía? ¿Por qué se merma el sueldo de trabajadores y funcionarios mientras perduran inicuos privilegios para las grandes fortunas?

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 18 de octubre de 2012

sábado, 13 de octubre de 2012

Siempre es domingo.

En los tiempos que corren, el trabajo, lejos de entrañar una fuente de enriquecimiento personal, solo implica para muchas personas un sacrifico necesario cuyo único objetivo es ganarse las habichuelas, en lo posible con el menor esfuerzo y la máxima remuneración. Y eso es, precisamente, lo que hemos transmitido a las nuevas generaciones, que han crecido escasamente predispuestas a lidiar con situaciones desfavorables.

El país de jauja, donde especulación y picaresca conviven con un estado de fiesta permanente, ha sido terreno abonado para un enriquecimiento tan ficticio como viciado, mientras que en las aulas se hacía más fácil la superación de cada curso a la par que se reducían las exigencias de los planes de estudio. Todo afable y deleitoso, hasta que, amigo, llega la hora de incorporarse a un mercado laboral inmerso en unos imperativos difíciles de asumir, para dar como resultado a aspirantes frustrados, con el ánimo alicaído y sin una migaja de ilusión; embutidos en el traje de la desafección y persuadidos de haber sido miserablemente engañados.

Así y todo, es fácil liberarnos de nuestra responsabilidad para descargarla sobre una clase política, alejada del pueblo y protagonista de gravísimos casos de corrupción, lo que no es sino un fiel reflejo de los males que entraña la propia sociedad y en la que tan apenas se debate acerca de su preceptiva y urgente regeneración ética. Más allá de la insatisfacción, de la protesta y de la ineludible exigencia de preparación, transparencia y conducta intachable por parte de nuestros representantes políticos, también es preciso hablar de esfuerzo, de compromiso y de responsabilidad individual. Porque solo un día de la semana es domingo.

Publicado en El Periódico de Aragón, el 12 de octubre de 2012

domingo, 7 de octubre de 2012

Turismo sostenible

El turismo es, tradicionalmente, uno de los pilares fundamentales de la economía española. En la década de los sesenta nos abrió las puertas de Europa y supuso una transformación radical, tanto de la economía como de una sociedad hasta entonces anclada en valores decimonónicos, cuando no en un constreñido ámbito rural teñido de reminiscencias feudales.

La industria turística continúa siendo hoy una de las principales fuentes de riqueza y desarrollo, además de una luz de esperanza para vencer la adversidad económica actual. Sin embargo, algunas cosas han cambiado: si bien fue el de antaño un turismo de sol y playa, en el que Aragón no alcanzó un gran protagonismo ni obtuvo los beneficios propios de las Comunidades situadas junto al mar, ahora se concibe el ocio desde una perspectiva más amplia e integradora, en la que Aragón cuenta con mayores posibilidades y un dilatado patrimonio paisajístico y cultural. También, por fortuna, se está desvaneciendo la desfasada óptica del urbanismo sin freno y desarrollo insostenible, sustituido por la utilización estable y racional de los recursos, hasta conseguir un florecimiento equilibrado de riqueza y futuro. Todo ello constituye para Aragón una buena noticia, tanto más alentadora en cuanto que también lleva implícitas excelentes opciones para el mundo rural.

La Organización Mundial del Turismo, cuyo Día Mundial en Aragón se ha celebrado en Tarazona, ha resaltado la importancia de la eficiencia energética y de las tecnologías vinculadas a las fuentes de energía renovables como un punto esencial para renovar el turismo internacional y promover nuevos patrones de ocio que, además de crear empleo, pueden contribuir vigorosamente a la protección del planeta.

Publicado en El Periódico de Aragón, el  5 de octubre de 2012

sábado, 29 de septiembre de 2012

Fotografía solidaria

Toda generalización es siempre injusta, porque mezcla grano y paja en una equívoca emulsión. Pero si no faltan en cualquier profesión, incluidas aquellas que debieran hacer gala de mayor generosidad y entrega, quienes piensan más en sus intereses que en hacer de sus vidas un modelo de humanidad, también abundan los ejemplos de personas que se decantan y movilizan por compartir y aliviar el dolor ajeno y que para ello encuentran los más dispares recursos.

Ciudadanos universales. Individuos que luchan vigorosamente contra la injusticia y la discriminación, contra el hambre y el analfabetismo, contra cualquiera de las lacras que laceran la existencia de los más vulnerables. Personas de espíritu solidario que buscan vías para lidiar con los males del mundo, caminos cuyo primer jalón suele estribar en la denuncia y en el testimonio. Muchos periodistas y reporteros gráficos han pagado con su vida el ejercicio de una vocación que les impulsa a desenmascarar la iniquidad de una hipócrita sociedad volcada en malsanos intereses y donde la información es la primera víctima.

En una cultura dominada por la imagen, que dicen puede llegar a valer por mil palabras, retratar el impacto de la pobreza y la exclusión social implica la aparición de brotes verdes que quizás algún día se alcen como fornidos árboles. Ese es justo el objetivo del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo, y que lleva el nombre del cooperante fotógrafo y periodista asesinado en Ruanda en 1997. Este certamen, ya en su XVI edición, busca la complicidad del artista con la miseria humana y aspira a servir como un inmenso eco para multiplicar su grito solidario en pro de los desheredados.

Publicado en El Periódico de Aragón, el 28 de setiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

Teresa Perales

Teresa es una mujer excepcional, dotada de una admirable capacidad de esfuerzo y de un espíritu de superación inusitado. Esta sobresaliente nadadora paralímpica ha cosechado más aplausos y medallas que ninguna otra deportista, se ha hecho un hueco en la política aragonesa y ha protagonizado también incursiones en actividades tan diversas como la literatura o la impartición de cursos en la Universidad de Zaragoza.

Su paraplejia, derivada de una neuropatía, fue, paradójicamente, el origen de una brillantísima carrera deportiva en la que ha conseguido igualar el record de Phelps, 22 medallas olímpicas, todavía a la espera de su probable comparecencia en la Olimpiada de Río en 2016. Por fortuna, los logros de Teresa han obtenido una amplia repercusión en su tierra: condecorada con la Real Orden del Mérito Deportivo, Hija predilecta de Zaragoza y Medalla de Defensora y Heroína de la ciudad, será ahora también la pregonera de las Fiestas del Pilar. No es para menos, cuando el deporte paralímpico tiende a caer en un deplorable olvido y posee escasísima resonancia en el mundillo de las grandes noticias que dominan el universo audiovisual.

Teresa, que ha contado siempre con el apoyo de los suyos, se ha hecho también acreedora con todo merecimiento del reconocimiento de la sociedad aragonesa, que ha llegado a sentir como suyos los éxitos de nuestra insigne deportista. Y es un triunfo que se expande, que crea escuela y llena de luz el futuro de unos discípulos que creen en sí mismos, que hoy, gracias al ejemplo de Teresa, están convencidos de que es posible llegar un poco más lejos, para superar todos los obstáculos que una sociedad poco solidaria interpone cotidianamente en su camino.

Publicado en El Periódico de Aragón el 21 de setiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

Obstáculos para el aprendizaje

Como cada septiembre, de nuevo se han abierto las puertas de las aulas, pero este curso sus goznes rechinan desquiciados por múltiples amenazas. Las restricciones derivadas de la crisis económica son tan diversas y de tal calibre que, inevitablemente, afectarán a la calidad de la enseñanza, con un profesorado cuyo horario y funciones se han dilatado, en tanto que, de forma simultánea, su retribución decrece.

En tal escenario parece ineludible que han de ser en mayor medida perjudicados aquellos alumnos con alguna carencia o ciertas dificultades de aprendizaje, sea por hiperactividad, escasas o excesivas aptitudes intelectuales o bien por cualquiera de las causas que suelen determinar retrasos y disfunciones en el rendimiento académico, entre las que destaca la dislexia.

Recientemente se ha clausurado un Congreso en Oviedo orientado a analizar los factores que rigen la incapacidad de ciertos alumnos para seguir el ritmo normal de sus compañeros. Las principales conclusiones avalan la conveniencia de afrontar de forma temprana y adecuada estos obstáculos, cuyo pronóstico es así muy favorable, hasta el punto de erradicar el problema en un elevadísimo porcentaje de los casos. Pero se precisa una atención personalizada, a cargo de especialistas bien preparados, antes de que el niño alcance una edad cuyo límite estriba en torno a los once años. Y, para acabar con la desigualdad entre los alumnos más vulnerables y sus compañeros, es también necesaria una estrecha colaboración con sus padres, así como que estos respeten las directrices de los docentes. De otra forma, estos niños incrementarán el número de víctimas inocentes de una crisis que ellos en modo alguno han provocado.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 14 de setiembre de 2012

sábado, 8 de septiembre de 2012

Espíritu de superación

Los tiempos difíciles, las situaciones complicadas, demandan respuestas imaginativas en las que el ingenio se agudiza para brindar resoluciones eficaces. Para ciertas personas, tal enrarecido escenario es permanente y les exige un duro esfuerzo de adaptación, incluso para desarrollar actividades que para otros resultan triviales e intrascendentes. Estas personas precisan desplegar toda la capacidad de sus cuatro sentidos y aún incrementarla más allá de lo previsible para suplir la carencia del quinto sentido restante.

Así es el sorprendente y maravilloso ejemplo de los fotógrafos ¡ciegos!, de los cuales existe una notable representación en nuestro país, a la estela de Tara Miller, la cual ganó recientemente un premio nacional de Canadá en un certamen cuyo jurado ignoró en todo momento su condición de invidente. Los recursos desplegados para obtener sus magníficas imágenes son dignos de la mayor admiración, por más que, obviamente, no rehúse potenciales colaboraciones externas.

En España, la ONCE constituye la institución con la que, en mayor medida, pueden contar quienes han de afrontar su existencia como una carrera de obstáculos, lo que les fuerza a desarrollar otras capacidades; con escasa fortuna, se les suele otorgar el peyorativo calificativo de discapacitados, sin tener en cuenta que su espíritu de superación les lleva a alcanzar sus objetivos en un plano de igualdad con el resto de sus congéneres. En cualquier caso, la lección de estos hombres y mujeres se erige como un modelo de capital importancia en una crisis histórica donde la ciudadanía, injustamente castigada, eso sí, implora ilusorios consuelos, en lugar de buscar el remedio dentro de sí misma, ahuyentando los sombríos nubarrones del pesimismo.

Publicado en El Periódico de Aragón, ayer, viernes 7 de setiembre de 2012
Salud ambiental

Tras muchas vicisitudes y polémicas, hoy es posible disfrutar de espacios públicos sin humos que vulneren el derecho a un aire limpio por parte de los no fumadores. Quizá sea conveniente recordar que no hace demasiados años, los cigarrillos expandían sin trabas su niebla tóxica entre los usuarios de tranvías, autobuses o cines, e incluso inundaban con su humo contaminador clínicas y hospitales.

Por desgracia, hoy se alzan de nuevo malos augurios para alérgicos, asmáticos y personas sensibles a los efectos del tabaquismo, ante la posibilidad de una potencial derogación de la normativa vigente, levantándose la veda de los humos incontrolados. Presumiblemente, una vez más, oscuros intereses económicos se perfilan detrás de esta funesta regresión, cuando hasta los más incondicionales fumadores se habían acostumbrado a respetar la salud de sus agraviados conciudadanos. Pero, ¿qué beneficio mercantil puede estar por encima del bienestar general, cuando, además, la adición al tabaco implica un importante gasto sanitario? Ahora que tanto se parlotea de recortes y más recortes, así como de la importancia de la prevención como medida fundamental de salud, ¿hemos de permitir semejante retroceso, a costa de los pulmones más vulnerables?

Tanta energía derrochada para conseguir unos avances que parecían consolidados puede devenir tan inútil como el futuro de tantas otras conquistas logradas gracias a décadas de activismo social, en pos del derecho a un ocio satisfactorio englobado en el estado del bienestar. ¡Qué bien se respira en ambientes limpios de humo! ¡Y qué hermoso contemplar cómo se observa la regla primordial del civismo: respetar el derecho de los demás como nos gustaría que se respetase el nuestro!

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 6 de julio de 2012

sábado, 30 de junio de 2012

Por un mundo mejor

Han finalizado dos importantes reuniones “en la cumbre”, la del G-20 en Méjico y Río+20 en Brasil, ambas señoreadas por la sombra de la crisis económica, si bien con unos objetivos y orientaciones muy diferentes, si no enfrentados. Los principales estadistas mundiales congregados en Méjico coinciden en su aprecio por los intereses financieros y aspiran a la perduración de un sistema económico que se muestra cada día un poco más incompatible con la propia supervivencia del planeta: se trataría de un caso extremo de parasitismo contra natura, en el que peligra la vida del huésped. Poco tiene de extraño la señalada ausencia de muchos de tales líderes en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), la cual ha concluido con el acostumbrado y dudoso acuerdo de rigor, en el que las palabras llegarán, de nuevo, mucho más lejos que los hechos. Arias Cañete, sin embargo, ha querido mandarnos un mensaje de optimismo, basado en el auge de una firme sensibilización hacia la erradicación de la pobreza, la salvaguardia del agua potable y el mantenimiento de la biodiversidad.

Ante esta situación, resultan lógicos los argumentos y razonamientos ecologistas, que reivindican la acción individual frente a la inactividad gubernamental. En nuestro país se viene recordando la conveniencia de consumir productos autóctonos y cultivados bajo una perspectiva de sostenibilidad, frente a géneros importados y elaborados con móviles económicos, que tantas veces aparecen unidos a la expoliación de recursos no renovables y, también, a la explotación humana con salarios y condiciones de trabajo denigrantes.

Las conclusiones de Río+20 pueden ser insatisfactorias, pero, al menos, se ha vuelto a hablar de nuestro futuro.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 29 de junio de 2012

sábado, 23 de junio de 2012

Calor humano.

Un verano más, merced al programa “Vacaciones en paz”, muchas familias aragonesas acogerán en sus hogares a niños procedentes de campamentos de refugiados saharauis.

Para los niños saharauis, este programa, al tiempo que se desarrolla salvaguardándoles de los peores meses del más tórrido calor africano, significa una oportunidad para conocer otras formas de vivir y pensar; quizá también para descubrir… que los niños son iguales en todas partes del mundo. Aunque para algunos todo es más fácil ya que solo les basta abrir un grifo para disponer de agua corriente; no hablemos ya de juguetes o de esos sofisticados artilugios electrónicos que parecen imprescindibles en nuestra floreciente sociedad de consumo y que tan asombrosos han de resultar para quienes han sido desposeídos hasta de los bienes más elementales.

“Vacaciones en paz” acumula ya más de tres lustros de vivencias entrañables, en las que, además de los hogares de acogida, participan numerosos profesionales de la salud que brindan de forma altruista sus servicios mediante revisiones médicas y odontológicas, incluidas las intervenciones de mayor urgencia. Otros trabajadores sociales y ONGs colaboran en llevar a buen término esta feliz iniciativa que intenta contrarrestar algunas de las secuelas derivadas del proceso de descolonización del Sahara, todavía inconcluso a pesar de varias resoluciones de la ONU.

Pero, a este lado del estrecho de Gibraltar, “Vacaciones en paz” constituye un precioso símbolo de buena voluntad: vemos cómo hoy se siembra esperanza y solidaridad; mañana cosecharemos lazos de fraternidad universal, lo que nos hace pensar en un mundo mejor en cuya faz no faltarán quienes estén dispuestos a proporcionar calor humano a los más vulnerables.

Publicado en El Periódico de Aragón el viernes 22 de junio de 2012