Mostrando entradas con la etiqueta artículos 2025. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artículos 2025. Mostrar todas las entradas

miércoles, 31 de diciembre de 2025

La luz vuelve a casa

Se vierten con extrema fecundidad multitud de palabras baldías para definir qué tipo de modalidad de enseñanza o colegio está por encima del resto, sea por su ascendencia o por cualquier otra característica, polémica muy en boca de individuos ajenos a lo que en realidad importa: la calidad de la enseñanza. Desde luego, en el extenso catálogo de centros escolares, no faltan ejemplos de todo signo: excelentes, no tan buenos e incluso manifiestamente mejorables, según cada caso concreto a considerar, pero a los padres lo que de verdad les interesa es la mejor educación posible para sus hijos, allí donde puedan llevarlos. En este punto, un profesorado vocacional y entregado puede suplir las secuelas de serias carencias materiales, sobre todo si cuenta con la colaboración del resto de la comunidad educativa. ¿El resultado? Bien visible en los rostros de los alumnos cuando acuden felices al colegio y en cuánto lo echan de menos cuando se encuentran de vacaciones.
Han transcurrido catorce meses de las terribles inundaciones sufridas en Valencia. En nuestra memoria quedan pavorosas imágenes de devastación; también bellísimas y revitalizadoras muestras de solidaridad; nada puede ser ya igual para quien padeció la ruina o perdió algún ser querido, tampoco para quienes aportaron su ayuda desinteresada en las tareas de limpieza y reconstrucción. En la segunda Navidad tras la tragedia, los colegios de Paiporta abren sus puertas cada día con razonable normalidad, pero el recuerdo de pasadas vivencias persiste muy patente, así como todavía subsiste el temor a la repetición de algo semejante. Por eso, en muchos centros se han realizado actividades con un mensaje de agradecimiento y esperanza. Entre ellas, un hermoso video grabado por el alumnado del colegio La Inmaculada, cuyo lema es muy significativo: «La luz vuelve a casa».


Publicado en El Periódico de Aragón, 30 diciembre 2025 

martes, 23 de diciembre de 2025

Esa gente de al lado

Días de celebraciones, de reuniones familiares, de encuentros y, a veces, también de desencuentros. Días, en todo caso, en los que prevalece un sentimiento de acogida, de olvidar egoísmo e individualidad siquiera durante unas horas; de pensar que el otro existe. Y días también en los que nadie debería limitarse a contemplar a las personas más próximas, para considerar la presencia de otras menos allegadas, con especial dedicación a los niños, siempre muy vulnerables a la pobreza y el desamor, y a los ancianos, tantas veces sentenciados a una soledad no deseada.

Tiempo, el navideño, para ser conscientes de los problemas que acucian a quienes transitan, casi invisibles, a nuestro lado; de hacerlo no con la curiosidad de penetrar su intimidad, sino con intención de prestarles esa ayuda que necesitan imperiosamente. Vivimos con la depresión y la ansiedad acompañando sin tregua a buena parte de quienes nos rodean, a quienes decimos apreciar; pero sus dolencias no se curan tanto mediante fármacos y psicólogos; por encima de todo se benefician del abrazo de una mano amiga, de esa sonrisa que entraña una promesa de compañía, de comprender el porqué de su angustia para aplicar la reparación oportuna.

Cáritas y otras voluntariosas organizaciones aportan su granito de arena, no solo espiritual, pues incluyen contribución material en forma de alimentos, ropa e incluso juguetes. En los hospitales se materializan diversas fórmulas de acompañamiento, muchas de ellas centradas en la infancia, ¡que nadie les robe su entrañable Navidad! Así, en la calle, reina una esperanza de difusa solidaridad. Insuficiente, desde luego. Porque junto a risas alegres, fiesta y jolgorio, proliferan llanto y dolor.

Como siempre. Como el resto del año cuando la Navidad se apaga y los invisibles, esa gente de al lado, torna de nuevo a esfumarse.

Publicado en El Periódico de Aragón, 23 diciembre 2025

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Deporte y cerebro

La vida sedentaria se ha confirmado por diversas investigaciones como un devastador enemigo de la salud física. Si le sumamos el abuso de dispositivos electrónicos como feraz promotor de incomunicación, constataremos también un notable deterioro mental, pues tan desmesurado y habitual recurso a redes sociales implica pobreza de trato presencial, situación que se pretende combatir en el universo de la adolescencia restringiendo el acceso a tales sucedáneos de la relación personal.

Entre los más avezados especialistas en comportamiento humano existe un amplio consenso acerca de las virtudes de la práctica deportiva como remedio del sedentarismo e, igualmente, eficiente para contrarrestar la dependencia de tanto artilugio que osa plasmar la esencia de la vida a través de una pantallita. Nadie duda de los beneficios de un ejercicio moderado para mantener una buena forma física, base saludable para eludir o al menos combatir un interminable catálogo de dolencias características de nuestra época; así mismo, ahora sabemos que enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o la terrible ELA y, en general, las patologías neuronales, se benefician también de una terapia tan simple como hacer deporte, sea merced a la mera activación muscular como mediante la socialización que supone hacerlo en compañía. Sin embargo, no todo es positivo: la sobreactuación y excesos deportivos, sobre todo en el marco de la competición, además del riesgo de lesiones, quizá de gravedad, compromete también (y mucho) la salud psíquica, probablemente como secuela de una situación estresante experimentada con demasiada intensidad. Tampoco parece convincente el entrenamiento gestionado por un móvil, porque consagra el aislamiento y elimina uno de los factores considerado como determinante de los beneficios del ejercicio: hacerlo compartiendo vivencias.

Publicado en El Periódico de Aragón, 16 diciembre 2025

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Amigos del libro

Desde que aprendí a leer, el libro fue mi amigo inseparable. Y así, buscando esas respuestas siempre vedadas a la infancia, alcanzaría la adolescencia en la mejor compañía, un libro. Con diez años escribí mi primer relato, un cuento cuyo manuscrito desgraciadamente se perdió, pero cuya trama quedó para siempre grabada en mi memoria; algo más tarde llegaría la ocasión de publicar artículos en prensa y vieron la luz mis primeras novelas; en un cursillo literario, conocí a un profesor enamorado de la literatura, José Antonio Miró Balda, y a un buen amigo José Antonio Valero, del cual recibí invitación a formar parte de una organización, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, en cuyo devenir me integré rápida y felizmente.

Amigos del Libro fue instaurada por un grupo de intelectuales y personas con intensas inquietudes culturales, bajo el auspicio de Enrique Calvo y Joaquín Mateo, director de la Biblioteca de Aragón y gran impulsor del proyecto. Se inició así una travesía cultural, tutelada por el libro, donde se compartían vivencias, anhelos, utopías… Sin ánimo de lucro, pero, a cambio, con una gran entrega desinteresada y el inmenso amor al libro que caracteriza a la Asociación, se sucedieron al frente de la misma José Luis de Arce, Luciano Varea, M.ª Rosario de Parada, Fernando Gracia, Eugenio Mateo y, en la actualidad, Víctor del Molino. Además de organizar numerosas actividades, ha de mencionarse la publicación de la revista Barataria y los Premios Buho, uno de los cuales tuve la fortuna de recibir apadrinada por el prolífico escritor José María Serrano.

Ayer fue la Asociación de Amigos de libro la premiada, en este caso por la Feria del Libro Aragonés de Monzón, la cual reconoce así una brillante trayectoria en la que el libro es auténtico protagonista y motor de la hermosa amistad que nos une en torno suyo.

Publicado en El Periódico de Aragón, 9 diciembre 2025

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Reencuentros

Cuando en un estudiante germina el amor por la cultura, permanece durante toda su vida. Y suele ser un profesor o maestro quien enciende esa llama, fruto de su vocación y absoluta entrega a la enseñanza. Sin embargo, es raro, muy raro, que su labor didáctica obtenga el merecido reconocimiento, salvo por el aprecio que sus alumnos suelen dispensarle, cariño y respeto que en verdad suponen el más valioso premio para ellos.

No obstante, existen galardones orientados a identificar a los educadores destacados, que llegan más lejos de lo que el normal ejercicio de su profesión les exige, y tienen un impacto significativo en la vida del alumnado y de la comunidad. Como el Global Teacher Award, que ha otorgado en la India su premio 2024 a Ana Belén Yuste, profesora del IES Consaburum en Consuegra, Toledo; una docente que se esfuerza por adaptarse a las nuevas tecnologías sin desdeñar en absoluto los métodos tradicionales, con los que ella misma se formó. Recuerda con infinito cariño a maestros y profesores que desde su más tierna infancia fueron esenciales para proporcionarle un apoyo trascendental en su camino hasta la universidad e intenta inducir en sus propios alumnos ese mismo impulso y motivación que ella recibió y que tan indeleble huella le dejó.

Es muy hermoso el reencuentro con los educadores que han marcado nuestra vida. Tuve ocasión de experimentar ese feliz sentimiento, no de forma personal, sino a través de una página en la obra Iniciación a la historia de la literatura en Aragón, donde junto a la mía aparece la reseña de Leandro Gay, antiguo profesor de la Universidad Laboral, en el séptimo curso de Bachillerato Técnico Superior; un docente que supo inculcarme su infinita querencia hacia el Derecho y en cuya memoria leí toda su obra, origen de nuestra complicidad compartida en la creatividad literaria.

Publicado en El Periódico de Aragón, 2 diciembre 2025

martes, 25 de noviembre de 2025

Aliento vital

El arte, como expresión de la belleza, nos eleva, alivia nuestras penas, sea con la visión de una pintura, de una escultura, de una entidad monumental; sea leyendo un libro… o cuando escuchamos música. Si todas las artes tienen, de la mano del creador, la capacidad para trasladar nuestro espíritu allende lo cotidiano, es la música la que goza de mayor potencial para hacernos volar a otros mundos más sublimes. El sonido de un instrumento, interpretado con devoción, nos regala un mensaje dictado en lenguaje universal, nos hace más humanos y nos otorga un aliento vital, sanador.

Tal facultad, la de interactuar con diversas funciones fisiológicas y estimular reacciones favorables para su restablecimiento, ha sido probada una y otra vez en medios científicos de prestigio, como la Harvard University, así como merced a excelentes resultados acreditados en múltiples áreas. El caso del Alzheimer es muy revelador, acaso porque las melodías que se disfrutaron a lo largo de la vida ejercen, cuando se reproducen, un incentivo extra para la recuperación de la memoria perdida.

No todos tenemos aptitudes para tocar un instrumento con un mínimo talento, pero son multitud las personas que pueden encontrar en su propia voz una opción válida para aproximarse al más excelso mundo musical. Una voz que se une en un coro a otras voces, aun cuando desafine ligeramente, participa de un evento común en el cual todos los integrantes se suman para alcanzar un objetivo compartido, donde el lucimiento personal se desvanece en aras del vínculo colectivo. La música coral es una actividad entrañable, absolutamente extraña y ajena al ensordecedor ruido diario, que no solo carece de aliento vital, sino que, además, también amenaza nuestra salud.

La música es la cara opuesta de una moneda cuya cruz es el malsano y caótico fragor del día a día.

Publicado en El Periódico de Aragón, 25 noviembre 2025

martes, 18 de noviembre de 2025

No solo cine

En todas las profesiones se puede encontrar gente admirable, personas a las que nos gustaría emular, que destacan por su nobleza, sinceridad y entrega. Ahí están, incluso en ámbitos quizá poco propicios, como pudiera ser el mundo del cine donde la apariencia reina hasta el punto de hacerse arte; un club hermético donde es complicado subsistir, tal y como relata Josefina Sensada, cineasta que ha deambulado con rotundo éxito por las diversas parcelas de la industria cinematográfica, hasta tornarse imprescindible dentro de ese ambiente tan arrollador y pleno de fantasía... en la más amplia acepción del vocablo.

Pero a Fina, le faltaba algo. Y lo encontró al cruzarse en su camino con un entusiasta del cine, Fernando Fonseca, cirujano traumatólogo que, con el humanismo como divisa, decidió muy tempranamente poner todo su saber al servicio de los niños más desfavorecidos del planeta. Cooperante de profunda vocación y fundador en Cataluña de Médicos Mundi, aplicó todo su bagaje profesional a implantar manos y pies a niños sin recursos, víctimas de la enfermedad o de la guerra. Fernando, médico de los pobres, poseía una vitalidad contagiosa y desarrollaba con optimismo una inmensa labor a la que, tras su muerte, quieren dar continuidad quienes más le admiraban, a través de la fundación que lleva su nombre y en la que, además de Fina, se integran personajes tan conocidos como Nacho Duato. Un ejército de colaboradores que peregrinan por el universo paupérrimo para aliviar el sufrimiento de los más vulnerables, plató donde la codicia y el egoísmo adquieren un protagonismo absoluto.

El cine nos traslada a un mundo donde todo es posible; hace verosímil lo increíble. Y ese es justamente el milagro cotidiano que también logran los cooperantes: dar vida a la ayuda incondicional a los necesitados, allí donde más falta hace.

Publicado en El Periódico de Aragón, 18 noviembre 2025

martes, 11 de noviembre de 2025

UNED: democratización del conocimiento

De tal forma: «Democratización del conocimiento», describía Ricardo Mairal, rector de la UNED, la labor esencial de esta institución. Lo hizo durante la apertura del curso en el Centro Asociado en Ceuta y en conmemoración del 50º aniversario de esta Universidad en la ciudad autónoma, celebrando la igualdad de oportunidades que representa, toda vez que hace viable una titulación superior para muchos alumnos que no pudieron acceder a ella por diversos obstáculos, tanto puramente presenciales o económicos, como debidos a múltiples circunstancias que en su día les impidieron cursar una carrera. Así, los jóvenes ceutíes, que solo podían aspirar a estudios de Magisterio, además de algunos de carácter sanitario, vieron cómo se abría una inmensa ventana que les permitió contemplar múltiples opciones, incluyendo doctorados y enseñanzas complementarias.

A través del último medio siglo, se ha modificado el perfil del alumnado de la UNED, que inicialmente se centraba en personas de cierta edad deseosas de ampliar su formación o que no habían podido disponer de esta oportunidad con anterioridad. Paulatinamente, se ha incrementado la proporción de estudiantes que quieren compaginar su trabajo con la instrucción, sea simplemente como enriquecimiento de su nivel intelectual o como opción válida para eludir la precariedad laboral propia de empleos de menor cualificación. Sea como fuere, el desarrollo vocacional implica un apreciado refuerzo de la productividad en el ámbito profesional, en tanto que en la esfera social supone consolidación de la salud mental, amenazada por una provisionalidad generalizada.

La UNED ostenta hoy un gran prestigio en cuanto a su excelencia académica y apoyo decidido en recursos tecnológicos, básicos en la enseñanza no presencial, así como un elevado compromiso con la educación, la inclusión y el futuro.

Publicado en El Periódico de Aragón, 11 noviembre 2025

martes, 4 de noviembre de 2025

Niños felices

La violencia verbal, trocada en despotismo permanente en nuestro entorno, magnificada a través de la tecnología y dueña de una gran parte de las noticias, incluido el debate político, constituye un virus maléfico que infecta muy rápido todas las esferas de la vida social. Un rencor dañino que se cuela en las aulas y engendra diligentes secuaces en las artimañas de martirizar a sus compañeros, extremadamente vulnerables en las primeras etapas de la existencia.

El caso de Sandra, la adolescente que se suicidó hace unos días en Sevilla, víctima de acoso escolar, provoca una conmoción emocional, de estremecedor recuerdo, que obliga a pensar en tantos niños y jóvenes para los cuales ver salir el sol no es sino el cruel preludio de una nueva y cotidiana jornada de tortura.

¿Qué pueden hacer los padres, en una situación que a menudo se les escapa? Estar muy atentos a cualquier señal de alarma, entre las que destaca una muy significativa: el niño no va contento al colegio. Las directrices de conciliación hacen posible una mayor atención a la conducta de los hijos, pero no siempre son accesibles y aún menos en la medida necesaria; sin embargo, el bienestar de los pequeños supone tal prioridad en el ámbito familiar, que se hace preciso procurarles un ambiente que semeje un cálido nido. Cuanto más extenso es el tiempo en común con un menor, tanto más la convivencia favorece una comunicación productiva y se hace más difícil ocultar los síntomas preocupantes que provienen de la esfera escolar o se gestan en el mundillo propio de las amistades y grupos afines que rodea a los niños, más allá de la protección paterna.

Todos los mayores somos responsables del bienestar infantil y, cuando menos, tenemos la obligación de exigir por parte de quienes tengan poder para ello, la normativa necesaria orientada a tan loable finalidad.

Publicado en El Periódico de Aragón, 4 noviembre 2025

miércoles, 29 de octubre de 2025

La magia de Huesca

El emblemático lugar de San Juan de la Peña, con sus dos monasterios ubicados en un maravilloso espacio natural protegido, acentúa su atractivo y sus opciones para atraer visitantes tras la reapertura de la Hospedería, después de siete largos años inhabilitada. San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón, Panteón Real donde muchos de sus reyes fueron inhumados y sede del Santo Grial durante más de tres siglos, ha sufrido a lo largo de su historia graves desastres, como el devastador incendio de 1675, que dio lugar a la construcción del Monasterio Nuevo, recinto actual de la Hospedería y del Centro de Interpretación. No parece viable que el Santo Grial sea restituido a su primigenia morada, pero que la Hospedería reanude sus servicios es una gran noticia en cuanto a su capacidad como anfitriona de peregrinos y transeúntes.

El Alto Aragón es hoy, con toda justicia, muy renombrado allende nuestras fronteras sobre todo como espacio de aventura en multitud de sus diversas modalidades, todas ellas de gran auge. No solo los vecinos galos, pioneros en descubrir y divulgar el potencial de la Magia de Huesca, sino desde enclaves muy alejados de Aragón, llegan numerosos amantes de la naturaleza, dispuestos a zambullirse en un fascinante entorno, que aspiran a descubrir, sea desde el cielo o inmersos en profundos barrancos, mientras se ejercitan en sus prácticas deportivas favoritas. Pero es esencial que montañeros, parapentistas, barranquistas, piragüistas, senderistas o simples turistas... retornen a su procedencia sin dejar huella de su paso, pues basuras y vestigios degradantes constituyen penosas servidumbres de la masificación.

Sería muy lamentable que un potencial realmente mágico se transformase merced a la desidia en un encantamiento maléfico, aciago destino que mediante una cuidada planificación es factible eludir.

Publicado en El Periódico de Aragón, 28 octubre 2025

martes, 21 de octubre de 2025

Civismo

La calle es mía. Y el mobiliario urbano, jardines, parques, las calzadas… Así, al menos, parecen pensar quienes invaden el espacio público como algo que les pertenece en exclusividad, incompatible con demandas y pretensiones ajenas irrespetuosamente ignoradas.

Las pasadas Fiestas del Pilar han contado con una participación masiva; muchas actividades programadas, bastantes de ellas gratuitas y algunas repartidas con buen criterio por zonas alejadas del centro, lo cual facilita comodidad y satisfacción por parte de un público de perfil muy amplio. También la complicidad meteorológica ha subrayado el notable éxito de estos Pilares, refrendado por un calendario favorable que ha animado las visitas incluso desde muy lejos. Pero, ineludiblemente, tampoco ha faltado una nota negativa ya habitual: la ingente acumulación de basuras y rastros de juergas vandálicas, esparcidos en un desorden caótico.

Aunque semejante burundanga es más visible en tales ocasiones festivas, por desgracia, el incivismo menudea a lo largo de todo el año, con diversas facetas bien conocidas: desde el aparcamiento indebido, bloqueando accesos incluso de seguridad, a la multiplicación de sillas y mesas sobre la la acera, con o sin licencia; del ruido insoportable para enfermos y ancianos o para quienes simplemente necesitan silencio, a los excrementos sin recoger de mascotas que, además, pululan en completa y descontrolada libertad, despreciando la normativa vigente (sin aplicación real). Vehículos de movilidad personal con vocación de bólido, pelotas asimiladas a obuses y cualesquiera otras formas de peligrosidad pública, cuyo riesgo se desvanecería en la medida en que quienes las promueven llegasen a manifestar el exigible respeto hacia sus semejantes.

En fin, nada nuevo bajo el sol, que proyecta las sombras acostumbradas sobre calles y viandantes.

Publicado en El Periódico de Aragón, 21 octubre 2025

miércoles, 15 de octubre de 2025

Educación inclusiva

En este ambiente tan revuelto que padecemos, se agradece encontrar noticias que levanten el ánimo, porque hay más personas de lo que pensamos dispuestas a crear un mundo mejor, que empatizan con su entorno y no dudan en apoyar a quienes tienen más difícil su existencia. Es la labor que se viene haciendo desde la Organización Nacional de Ciegos, ONCE, desde hace un par de siglos y de la cual forma parte el Centro de Ayuda, para integrar a los alumnos invidentes en la enseñanza reglada elegida por sus padres.

El inicio de la vida careciendo de un sentido tan esencial como la vista tropieza con un sin fin de obstáculos tal, que ni siquiera los mejor dotados podrían desenvolverse con éxito. Precisan de unos materiales adaptados, del conocimiento del Braille y de un esfuerzo descomunal. Así, Sagrario Marchamalo, licenciada en la especialidad de Geografía e Historia, consciente de esas dificultades, ha desarrollado un sistema de maquetas en relieve susceptibles de explorarse gracias al tacto. Los alumnos, después de familiarizarse con estas herramientas y otras similares están en mejor disposición para incorporarse al centro escolar seleccionado sin que ni ellos ni sus compañeros de aula sufran de ningún modo menoscabo en el aprendizaje, al tiempo que el profesorado puede continuar con sus labores habituales de apoyo.

No existen disminuidos ni discapacitados. Tan solo personas con diferentes capacidades y aptitudes. Unos destacan en ciertos aspectos o áreas; otros lo hacen en campos distintos. Y todos se desenvuelven mejor merced a un buen bagaje de autoestima, que crece cuando se alcanzan los objetivos deseados. Una sociedad que distinga entre diligencia y pereza; en la que se promuevan los valores humanos y la cooperación, en lugar de ensalzar a quien esquilma el trabajo ajeno, redunda en ese mundo mejor que anhelamos.

publicado en El Periódico de Aragón, 14 octubre 2025

martes, 7 de octubre de 2025

Aragón Radio

Nuestra emisora autonómica de radio acaba de cumplir veinte años; dos décadas con excelente salud tal como lo confirma su éxito de audiencia, en pleno crecimiento según el EGM. En una parrilla que hace gala de un amplio rango de programas orientados a una gran variedad de público, incluyendo espacios puramente de humor y entretenimiento, destacan los espacios informativos y de divulgación.

De la nunca suficientemente apreciada área cultural, primaría La Torre de Babel, bajo la dirección de Ana Segura, donde a los creadores aragoneses se les brindan unos minutos de celebridad. En la difusión y popularización de contenidos científicos y de investigación, Ágora, de la mano de Marcos Ruiz nos traslada, de forma tan accesible como rigurosa, la actualidad y avances de la ciencia. Nuestra historia mantiene a través de Sergio Martínez Gil y Santiago Navascués un hilo abierto con el entrañable y rico pasado de Aragón, no siempre bien conocido. Por supuesto, todo lo que sucede en nuestra Comunidad tiene su reflejo en Aragón Radio, sin que falte un rinconcito para recoger actividades menos notorias.

Pero el programa que más me ha llamado la atención es Buenos días Aragón, donde Javier de Sola realiza un gran ejercicio de sosiego, dirigiendo una tertulia cuyos participantes son un ejemplo de cortesía y buen hacer: al adversario se le trata con respeto y se le reconoce el derecho a mantener opiniones divergentes; no como un enemigo a batir, mediante palabras malsonantes y constante usurpación de la palabra, de tal forma que cualquier viso de argumentación o disertación razonable se desvanece. Así, lo que debiera ser un espacio de enriquecedora confrontación de ideas, juicios y conclusiones, se torna tan ininteligible como una página llena de tachaduras. Y al sufrido radioyente solo le queda una opción: cambiar de emisora.

Publicado en El Periódico de Aragón, 7 octubre 2025

miércoles, 1 de octubre de 2025

Canto a la amistad

Qué bello es poseer buenos amigos que nos acompañen en la vida. Amigos con los exista tal complicidad que con una simple mirada se alcance un entendimiento absoluto. Amigos que, aun cuando la existencia nos aleje por caminos diferentes, siempre perdurarán en la memoria los gratos momentos y experiencias compartidas, pues la auténtica amistad deja siempre un sedimento que ayuda a superar las horas bajas, orientando el pensamiento hacia recuerdos felices.

Ejemplo palpable de una amistad tan bella nos lo ofrece Amancio Prada, inseparable durante décadas de Carmen Martín Gaite, a la cual nunca olvidó y que ahora recuerda merced a un concierto homenaje de la Universidad de Salamanca y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, cuando se cumple el centenario del nacimiento de la escritora, merecido reconocimiento que, como suele ser el caso, hubiera sido más satisfactorio de darse en vida.

Suelen distinguirse muchas parcelas artísticas, sea la música, literatura o artes plásticas, pero todas tienen en común la búsqueda de la belleza, tan presente a lo largo y ancho de la obra de Carmen Martín Gaite, autora que amaba Salamanca casi tanto como Galicia, donde tenía sus raíces maternas, escenario ideal para el vuelo de su imaginación en alas de meigas, hadas y ninfas. Tan incomprendida como intelectual que como mujer, buscaba en los libros las respuestas a preguntas que nadie respondió. Aun después de extinguirse su relación con Rafael Sánchez Ferlosio, siempre conservó un buen recuerdo de él, así como de quienes la acompañaron en aquella etapa madrileña. Su tiempo acabó, pero permanece presente tanto en sus lectores como en quienes se sientan frente a un folio en blanco dispuestos a verter sobre él todo lo que son y sienten. Allí donde se encuentre, se sentirá muy orgullosa cuando escuche la voz emocionada de Amancio Prada.

Publicado en El Periódico de Aragón, 30 septiembre 2025

martes, 23 de septiembre de 2025

¿Leer nos hace mejores?

Una conocida influencer de la moda, muy de moda, afirmaba recientemente que leer no nos hace mejores. Tal vez tenga algo de razón, pero, al menos, la lectura nos distancia de la ignorancia e impulsa el crecimiento personal.

Viene a mi memoria la letra de una vieja canción de Aute, «Este mundo absurdo que no sabe a dónde va...». Y es que la banalidad que nos rodea, junto a una extrema devoción hacia las apariencias y la pose, no hacen sino espolear la gran falacia de un mundo en crisis. Crisis de valores, de autenticidad, de responsabilidad; menosprecio del esfuerzo y de la entrega… en suma, de aquella ilusión por un mundo mejor que ayer nos acompañó en el tránsito hacia la madurez, pues hoy se lleva la veneración a falsos ídolos y el éxito fácil por el camino más cómodo (que no suele ser idóneo), la manipulación y el pensamiento único. Tal como esa pléyade de divos que pulula por redes sociales y revistas rosas, con infinidad de seguidores y fanáticos discípulos, que sobre todo envidian la trivialidad envuelta en lujo de sus seductores fetiches.

Se ha repetido hasta la saciedad que la vida pone a cada cual en su lugar. No sé yo… pero, entre tanto, se hace valer el enriquecimiento personal, para cuyo logro es muy importante la ayuda de buenos libros. Toda la inmensa sabiduría vertida a lo largo de los tiempos por los mejores pensadores y escritores que en el mundo han sido. El mejor, sino único, camino para adquirir un criterio propio, abrir la mente y viajar, sin levantarse del sillón y ligeros de equipaje, a través de todas las culturas, alcanzar todos los rincones del orbe, vislumbrar toda la inmensa variedad de perspectivas con las que enfrentar los desafíos planteados por la existencia.

Todo eso está en los libros. Sin duda. Pero es preciso leer sus páginas, una tendencia en declive con cada día menos adeptos.

Publicado en El Periódico de Aragón, 23 septiembre 2025

martes, 16 de septiembre de 2025

Conciliación familiar y profesional

La conciliación de la vida familiar y trayectoria profesional requiere unas medidas que promuevan la igualdad entre progenitores y eludan la brecha laboral asociada al cuidado de los hijos. Así, al tiempo en que se transforma y desarrolla la sociedad civil, tal evolución ha de tener un fiel reflejo en una legislación que, además, habrá de adaptarse a la normativa europea.

No hace mucho, el peso de la crianza y educación recaía exclusivamente sobre las madres, sumándose también en muchas ocasiones la asistencia y cuidado de los mayores; enorme esfuerzo, sin retribución ni vacaciones, junto a unas consecuencias ineludibles para su horizonte profesional. De hecho, incluso la posibilidad de una maternidad próxima reducía de por sí las opciones de incorporación al mundo laboral. Otro tanto sobrevenía en cuanto a los permisos de maternidad y su insoslayable secuela: freno en la carrera y complicaciones de todo tipo en la posterior reincorporación. Unido todo ello a una vergonzosa desigualdad salarial que, muy poco a poco, se va reduciendo.

Aunque el permiso de maternidad existente ha sido tradicionalmente elegido con preferencia por la mujer, cada día son más los hombres que no renuncian al placer de ejercer como padres, en el más amplio sentido del término. Ello supone un gran avance social y de equiparación de género. Equilibrar las medidas legales tendentes a la conciliación entre hombres y mujeres conduce a una sociedad más justa; aunque todavía persistan ciertas lagunas, cabe esperar que ningún empresario discrimine a una buena empleada en razón de su maternidad.

Sea como fuere, el mejor regalo que unos padres pueden dedicar a sus niños es el de su tiempo. Tiempo para jugar con ellos, para atenderles, para educarles; para conocer y satisfacer sus necesidades... Sería deseable que la normativa se extendiera un poco más.

Publicado en El Periódico de Aragón, 16 septiembre 2025

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Brisa nueva en la Universidad

Nuevo curso tanto para los más pequeños como para los más avezados universitarios. Todos ellos aspiran a ser recibidos con una sonrisa cordial en los labios del personal docente que ha de ayudarles a crecer, sea en erudición y, aún mas importante, en la esfera personal. Para ello, los educadores precisan mucho entusiasmo y un derroche de energía, rasgos que adornan el talante de Rosa Bolea, nueva rectora de la Universidad de Zaragoza.

En el pasado mes de marzo se rompió un techo de cristal: Rosa se convirtió en la primera mujer que accedía al rectorado de una institución con 550 años de historia, a lo largo de los cuales nunca una mujer había alcanzado tal cargo. Lo hace plenamente consciente de su enorme responsabilidad y bien dispuesta a cumplir su anunciado compromiso: «Una Universidad más inclusiva, sostenible y conectada con la sociedad». Como piedras angulares de su proyecto, destaca el apoyo en las nuevas tecnologías como potentes herramientas al servicio del conocimiento, así como la consolidación de las relaciones con otras instituciones y universidades privadas como la de San Jorge, siempre con el bien común del alumnado como objetivo primordial, lo que también implica la financiación de estudios y mejora de las instalaciones, tal como la proyectada para la Facultad de Medicina, ya en curso.

Rosa participa de una visión europeísta y vanguardista, adquirida a través de su participación en el programa Erasmus, abierta a nuevas ideas y a la colaboración, con mayores oportunidades para estudiantes y licenciados y reducción de la brecha de género; aspira a elevar el prestigio de la Institución, dentro y fuera de nuestra Comunidad. Y, como resulta obvio, este planteamiento implica el refuerzo de la investigación y de las relaciones con el tejido social y empresarial con el que ha de vincularse estrechamente.

Publicado en El Periódico de Aragón, 9 septiembre 2025

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Descansa en paz, amigo

Con estas palabras, «Descansa en paz, amigo», despedía Julio Iglesias a Manuel de la Calva, autor de algunos de sus más famosos éxitos, como así también artífice de canciones que popularizaron notables figuras de la canción como Massiel, Serrat, Camilo Sesto, Nino Bravo, Rocío Dúrcal, Miguel Bosé... Entretanto, el gran y prolífico compositor —más de 1600 canciones—, constituía junto con Ramón Arcusa el entrañable y adorado Dúo Dinámico, toda una referencia para varias generaciones de jóvenes españoles.

Las composiciones y letras de Manuel, de un estilo inconfundible, siempre perfilaban un mundo mejor, aspiración muy implantada en la época, tal vez con excesivo e ingenuo optimismo. La sonrisa como divisa y la alegría de vivir como fin, navegando inmersas en aguas turbulentas; la ilusión del primer amor victorioso sobre narcisismos mezquinos; la complicidad como hábito palpable entre una juventud que se abría al mundo sin perder la confianza… Manuel de la Calva nos hizo creer en un futuro luminoso, por encima de egoísmos y de la servidumbre a lo material; además, también él vivía como cantaba, eternamente risueño, siempre accesible y dispuesto a darnos un empujoncito hacia la felicidad. Por ello, su inseparable compañero Ramón manifestaba en su adiós una sentida recomendación: «No lloréis por él, no le gustaría».

Finalmente, el compositor de ‘Resistiré’ no pudo vencer a su grave dolencia, pero permanecerá muy vivo en nuestro recuerdo, unido al eco sereno e ilusionante de su canción, símbolo de la lucha por la existencia, resonando animoso en terrazas y balcones cuando hubimos de enfrentarnos a la trágica pandemia que tantísimas vidas arrebató. Manuel de la Calva nos regaló un mundo de luces y colores, que perdurará para siempre entre quienes tuvimos la fortuna de asistir a algunos de los conciertos del Dúo Dinámico.

Publicado en El Periódico de Aragón, 2 septiembre 2025

martes, 1 de julio de 2025

Un mundo de plástico

La desidia imperdonable de nuestra consumista sociedad ha conseguido llenar de basura todo nuestro entorno… e incluso un poco más allá, pues no existe rincón libre de residuos plásticos, sean las fosas marinas más remotas y la propia atmósfera como, por supuesto, los cultivos ya viciados que habrán de proporcionarnos buena parte de la ingesta cotidiana. Vivimos en un inmenso estercolero mientras fomentamos hábitos nefastos, en gran parte responsables del calentamiento global, quizá ya muy difícil de revertir, en tanto que sus negacionistas continúen tildándolo de invención interesada de grupos ecologistas.

En tanto que la educación desde la infancia es una medida muy eficiente, siquiera para incrementar la presión popular que termina por mover a los gobiernos, científicos de todo el orbe trabajan para aportar soluciones que, al menos, puedan paliar los perniciosos efectos de una contaminación tan globalizada. Ya se han logrado importantes avances para sustituir los materiales plásticos actuales por variedades fáciles de reciclar, así como alternativas que se autodesguacen sin dejar el menor rastro. En el Mar Menor de Murcia se viene experimentando la adaptación de algas marinas que posteriormente puedan aplicarse a los cultivos, como fertilizantes y como mejora de los productos agrícolas típicos de la huerta; a su vez, diversos grupos de trabajo laboran para conseguir variedades de productos susceptibles de cultivo local, evitando trasportes innecesarios. Se trabaja en diversos frentes, de tal forma que la suma de resultados alcanza ya una repercusión más que notable, pero aún muy lejos de ser suficiente.

La responsabilidad de legar a nuestros hijos y nietos un planeta habitable corresponde a quienes hoy mismo mantenemos alguna capacidad, sea mínima o grande, para cambiar las cosas: es decir, ¡todos sin excepción!

Publicado en El Periódico de Aragón, 17 junio 2025

martes, 24 de junio de 2025

De premios y premiados

Premios que recompensan el buen hacer, muestra fiel de entrega generosa y solidaridad, inmersas en el magma de egoísmos desatados y noticias depresivas que nos abruma cotidianamente.

El CEIP Ramiro Soláns ha recibido el Princesa de Girona, merecido galardón a su dilatada labor en pro de la convivencia y la integración; en palabras de Rosa Llorente, directora, «hacemos barrio». Se ha reducido de manera increíble el absentismo escolar, al tiempo que se incrementaba la participación familiar en las iniciativas del colegio, que también incluyen clases para adultos seleccionadas por ellos mismos. Un futuro espléndido, sin límites ni exclusiones, en el Barrio Oliver, que goza del apoyo incondicional de Felipe VI, quien también apadrinó al pueblo gitano en la conmemoración de su llegada a España.

Otro premio destacable en días pasados ha sido la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias a Luis Oro, nuestro distinguido científico e investigador, adalid del desarrollo del sistema español de ciencia y tecnología, cuya brillante trayectoria le ha elevado a un lugar primordial entre los grandes químicos universales de todos los tiempos. Quizá su desarrollo personal haya sido algo más fácil que si hubiera nacido en el Barrio Oliver, pero comparte con esos vecinos su tenacidad, voluntad y motivación para mejorar el mundo.

Por último, haré referencia al escritor Eduardo Mendoza, a punto de abandonar el hermoso oficio de contar historias cuando ha recibido el Princesa de Asturias de las Letras. Un gran aliciente para la continuidad de su labor creativa, tan satisfactoria en la esfera emocional como exiguamente recompensada en el terreno material, pues las actividades de índole cultural nunca dejarán de ser la cenicienta en cuanto a reconocimientos tangibles: zapatitos de cristal, muy frágiles y para pocos pies.

Publicado en El Periódico de Aragón, 24 junio 2025