Mostrando entradas con la etiqueta artículos 2022. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artículos 2022. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de enero de 2023

Cómo hemos cambiado

Se dice que la distancia es el olvido. Por fortuna, no es ese el caso del cariño sincero, que cada Navidad se revitaliza con el encuentro de quienes viven separados por la lejanía, que no por el desafecto. También, cada Noche Vieja, se impone la costumbre de volver la vista atrás para examinar cómo trascurrió el último año o, quizá, cómo hemos llegado a lo que hoy somos desde la ya lejana juventud, merced a un hilo mágico que nos permite conversar con el pasado.

Recuerdo, en particular, mis idílicos tiempos de estudiante en la Escuela de Turismo, con un profesorado que promovía un ambiente envidiable de comprensión y afabilidad, tan dispar y apartado del omnipresente autoritarismo entonces vigente, máxime en las primeras etapas de la enseñanza, del que me liberé durante el último curso de bachillerato gracias a mi breve paso por la Universidad Laboral, otro centro que también tendía con claridad hacia una concepción pedagógica, apartada del modelo de docencia imperante. En la Escuela de Turismo encontré el fervoroso calor de la amistad pero, sobre todo, aquel tránsito fue para mí una escuela de vida con la mente abierta a una comunicación más receptiva. Trabajábamos en grupo, sin complejos ni rivalidad, respirando democracia; sin innecesarias cuotas de género ni reivindicaciones inoportunas, a pesar de que el mercado laboral nunca participó de nuestras ingenuas expectativas femeninas, pues nos esperaban no solo techos de cristal o brechas salariales, sino auténticos muros contra los que estrellarse sin remedio.

Aún falta mucho por hacer en cuanto a la equiparación de género, sí; pero es importante revisar el camino hecho, para constatar hasta que punto ha cambiado la sociedad desde antaño y pensar en el nuevo año con la ilusión por un mundo mejor que manteníamos en la juventud, algo que nunca deberíamos perder.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 30 de diciembre de 2022.


sábado, 24 de diciembre de 2022

Teatro en Navidad

No solo el turrón vuelve por Navidad, también lo hacen muchas actividades tradicionales orientadas hacia la infancia, pues la Navidad siempre ha caminado muy unida a la ilusión propia de los primeros años de la vida. Diciembre es un mes festivo por excelencia y ya desde su inicio se anticipa una amplia programación de eventos en los que los niños cobran un especial protagonismo; muchas iniciativas nacen en el ámbito escolar y acogen diversas formas de complementar la educación de los pequeños alumnos, destacando entre ellas las de carácter teatral, tanto aquellas con fines exclusivamente lúdicos, en las que el niño es un privilegiado espectador de primera fila, como otras, con excepcional interés formativo, en las que se lo transforma en depurado actor, a través de su participación en funciones organizadas por los centros escolares y por las asociaciones de padres.

Mucho se ha escrito acerca de la aportación que la representación teatral puede otorgar al desarrollo intelectual del niño, introduciéndole en otros personajes y otras realidades; en suma, enseñándole a ser, y a mirar con otros ojos más allá de sí mismo. Por supuesto, el teatro fomenta la creatividad y estimula la exploración de nuevas áreas, pero, hoy lo que se intuye como de mayor relevancia es la práctica inclusiva, pues ya no se asigna cada papel a los alumnos más preparados o significados, sino que los roles se distribuyen de tal forma que todos los niños tienen acceso a introducirse en un determinado personaje o situación, huyendo de cualquier discriminación o condicionante pasivo.

También son muy importantes en esta línea los talleres y actividades que organizan las compañías estables, como el Teatro Arbolé o el de las Esquinas, primer paso para introducir los beneficios de la representación teatral en el entorno escolar y en los niños.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 23 de diciembre de 2022.

sábado, 17 de diciembre de 2022

Voces amigas

¿Padecemos un hartazgo de comunicación? Al menos, es de lamentar la invasión de numerosísimas noticias falsas, promiscuas o adulteradas, cuando no fraudulentas y al servicio de oscuros intereses. Las falacias pueden ser desmentidas o descubiertas en tiempo y espacio convenientes, pero aún así acostumbran dejar un poso nauseabundo e irredimible que perdura durante mucho tiempo, incluso en las mentes mejor formadas e informadas. Tanto peor si, como suele acontecer con excesiva frecuencia, los embustes alcanzan con plenitud su propósito doloso.


Realmente, vivimos una época en la que resulta particularmente difícil deslindar el grano de la paja y la verdad del engaño, pero, también, un tiempo propicio a la divulgación de gratas nuevas y emociones positivas, que transitan por amplias y fluidas autopistas. Son voces amigas susurrando en nuestros oídos un mensaje de concordia y entendimiento; a veces, ni siquiera son necesarias las palabras siendo la música la fórmula que nos trasmite un concierto de armonía y avenencia, sosiego y bienestar, que nos reconcilia con la vida. En otras ocasiones, la revelación se produce mediante reseñas de hechos, que van mucho más allá de las intenciones, como la suma de productos acumulados en el banco de alimentos, la crónica de donaciones altruistas o la estela de una mano amiga que acude en auxilio de un semejante. Y muchas veces, la voz de ánimo y consuelo se escucha a través del hilo telefónico, sea un clásico, como el teléfono de la esperanza, o alguna de las nuevas líneas establecidas para aliviar la soledad de las personas mayores o, bien, frustrar proyectos tan trágicos como las tentativas suicidas, a menudo protagonizadas por adolescentes. Voces amigas, contrapunto de tanto chirrido y fragor oscurantista, que nos amenazan con la pretensión de dominar nuestra voluntad.

Publicado en El Periódico de Aragón, viernes 16 de diciembre de 2022.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Del bien y del mal

Se diría que vivimos tiempos turbulentos, inmersos en una epidemia de egocentrismo y discordia que inunda la vida pública e influye seriamente en los órganos a los que se encomienda la función de regular la resolución de enfrentamientos y desavenencias, tanto en el ámbito individual como en el colectivo. ¿Es así, realmente? Leyendo, escuchando o viendo los espacios informativos, tendemos a dejarnos invadir por una sensación negativa y depresiva ante la calidad y cantidad de los conflictos, próximos o lejanos, que de una u otra forma nos afectan, algo que, por otra parte, no es una eventualidad nueva, aunque, ciertamente los desacuerdos y la polarización ideológica parecen haber adquirido en la actualidad un tamaño y una tendencia de especial preocupación.

Ello es así vislumbrado desde una perspectiva mundial, pero también a escala nacional, local, incluso en nuestro propio círculo íntimo. Quizá sucede porque volvemos más la mirada hacia los aspectos turbios y negativos, en lugar de apreciar todo lo inmensamente bueno presente muy, muy cerca de nosotros. Por supuesto, los problemas ni desaparecen como por arte de magia, ni se resuelven por si solos, pero una actitud derrotista y paralizante nada aporta a su solución. Nunca hasta ahora en la historia de la humanidad han existido tantos recursos y opciones disponibles para mejorar nuestra propia existencia y la de quienes nos rodean, emulando el ejemplo de quienes ya dedican un gran esfuerzo personal a la sagrada misión de ayudar a los demás allí y en todo donde pueden hacerlo. Son más, muchos más de los que parecen. Ahora, cuando diciembre ya huele a Navidad es una buena ocasión para tener en cuenta su mensaje. Y dedicar al menos un poco de tiempo y trabajo para arreglar nuestra casa… terminando por arreglar la casa común, ese hermoso planeta azul que nos acoge.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 9 de diciembre de 2022.

sábado, 3 de diciembre de 2022

La mejor maestra del mundo

Funciones tan esenciales como la del agricultor, que proporciona alimento para nuestro cuerpo, o la del maestro que nutre la inquieta mente infantil, detentan en nuestro país un aprecio social inferior a lo razonable, algo curioso y sorprendente en nuestra paradójica realidad. Pese a ello, es de verdad importante la capital misión del docente que acompaña al niño en los primeros pasos de la enseñanza, le ayuda en su aprendizaje y fomenta su interés por conocer todo lo que le rodea, así como también es esta la base que sustenta la disponibilidad futura de profesionales bien preparados. Una labor tanto más encomiable en cuanto que requiere gran preparación y provoca un fuerte desgaste físico y emocional por parte del docente, con apenas el único premio de la mirada agradecida de los pequeños y, sobre todo, el recuerdo imborrable que su dedicación dejará en ellos.

Un buen maestro no solo enseña; sobre todo, motiva e ilusiona; si además lo hace con alegría y fantasía, convirtiendo su actividad en un juego atractivo pleno de magia, el efecto puede ser fantástico. Eso es lo que viene haciendo en la escuela infantil Los Madroños de Pozuelo de Alarcón, Mirian Galán, recientemente reconocida como mejor maestra del mundo en la Vª edición de los Global Teacher Award, certamen internacional que premia el trabajo de los profesores. Mirian, que afrontó la enseñanza con una vocación tardía pero muy intensa, no deja de lamentar que su cometido, la educación de primer ciclo, posea excesiva reputación asistencial, más identificada con el voluntariado que con la enseñanza; sin embargo, la formación en las primeras etapas, sin sustituir en modo alguno a los padres, coadyuva en sumo grado a determinar el porvenir del niño. Así es su valoración allende los Pirineos, pero también se empieza a considerar en nuestro sistema educativo.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 2 de diciembre de 2022.

viernes, 25 de noviembre de 2022

Tráfico peligroso

El asfalto puede ser letal; en los últimos días lo está siendo con una contundencia abrumadora, tanto en las carreteras como en el ámbito ciudadano. Sucesos dramáticos para los desolados familiares y amigos de las víctimas atropelladas, sobre todo si la vida truncada corresponde a un adolescente, pero también para los conductores causantes, sea con responsabilidad en el accidente o sin ella. No se trata de una fría estadística, informando sobre si este año ha crecido o disminuido la cifra de siniestros; son datos escalofriantes, con nombres y apellidos, tras los cuales hay personas cuya existencia ha quedado destrozada en un instante cruel.

Por su propia naturaleza, suele aducirse que un accidente es algo imprevisible, inevitable. De ahí la tendencia a no esforzarnos demasiado por impedirlos. Sin embargo, la paciente implantación de normas de tráfico bien orientadas ha conseguido reducir de forma notoria las muertes en la carretera; otro tanto podría decirse del tráfico urbano, donde las víctimas potenciales más desprotegidas son los peatones, ciclistas y usuarios de VMP. Pero, como siempre, donde en última instancia reside el éxito de cualquier campaña vial es en la formación y responsabilidad de los conductores, con particular hincapié en todo lo que merma su capacidad, como el alcohol, estupefacientes, medicamentos o condicionantes emotivos y psicológicos que puedan conllevar una distracción.

Todo lo cual no exime al peatón del oportuno compromiso en favor de su propia seguridad, así como de su obligación a respetar las normas de tráfico… solo que, demasiadas veces el atropello sucede sobre la acera, en un parque u otros espacios peatonalizados, y el vehículo agresor es un patinete o bicicleta que se lleva por delante a quienes no disponen de suficiente agilidad o suerte para esquivar la embestida.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 25 de noviembre de 2022.

viernes, 18 de noviembre de 2022

De propio por Aragón

Existen diversas maneras de recordar el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, hito emblemático de nuestra historia reciente. Con tal motivo y desde la Asociación de Escritores de Aragón, se propuso la idea de publicar un libro que reuniría textos de veinticinco autores, con un nexo común: Aragón y el amor que profesamos a nuestra tierra. La obra, realizada bajo la coordinación de Belén Gonzalvo y prologada por Javier Fernández, presidente de la Asociación, ha sido editada por Certeza y vio la luz hace unos días en el Auditorio del IAACC Pablo Serrano, en una gratísima velada, feliz conjunción de música y literatura, merced a la actuación de la Schola Cantorum de la Universidad de Zaragoza.

Los opúsculos incluidos en el título, expresan tantos puntos de vista como diversas son las perspectivas con las que cada firmante abordamos la materia, aunque siempre, en cada página, palpite un impulso latente, el de rendir homenaje a todo el amplio significado que implica la singularidad aragonesa. Como no podía ser de otra forma, es palpable la heterogeneidad temática, que en ocasiones sorprende por su índole insospechado. Aquello que fuimos, lo que somos, lo que seremos… en una Comunidad llamada a circular en un tren de alta velocidad, algo que la historia nos concede por derecho propio; una historia invariablemente fundamentada en la convivencia multicultural. Así, lo que un libro como este plantea a través de su estructura y más allá de cada texto en particular, es la supervivencia de un modelo acorde con nuestra tradición e idiosincrasia: respeto y tolerancia a divergentes formas de concebir la existencia y convivencia sin lugar para la exclusión.

De propio por Aragón es un canto, una alabanza y un sentimiento presente en las veinticinco plumas que lo felicitamos con todo el amor del alma aragonesa.

publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 18 de noviembre de 2022.

sábado, 12 de noviembre de 2022

Ancianidad dependiente

La dependencia o necesidad de ayuda es una limitación que tiende a expandirse con la edad y puede traspasar límites inconcebibles. A pesar de lo que implica, apenas si ha tenido trascendencia una pavorosa noticia proveniente de las Islas Afortunadas, siempre muy atractivas, pero no tan venturosas para algunas personas, como ese nutrido grupo de ancianos, que tras ser dados de alta, han de permanecer confinados en centros hospitalarios por indisponibilidad de familiares que puedan acogerlos o, careciendo de suficientes medios, residencias donde alojarse. No se trata de algo que los servicios sociales puedan paliar, ni que sufridos cuidadores puedan remediar, a costa de un enorme esfuerzo y coste económico, salvo por parte de personas muy próximas y dispuestas a un gran sacrificio, para los cuales, además, la perspectiva es tanto peor cuanto mayor sea el déficit de competencias del anciano, pues el precio de la asistencia se multiplica, así como las tareas y obligación de renunciar a sus propios ingresos profesionales.

Llegar a viejo no debiera suponer una condena, tan inmerecida después de toda una vida de intenso trabajo, quizá en condiciones infrahumanas; pero son precisamente las personas con menos recursos las que en mayor medida padecen las consecuencias. Tampoco es este ni mucho menos un problema restringido a las Islas Canarias, sino extensible a toda la sociedad y de muy difícil solución, sea por parte de la Administración, de ONGs comprometidas como Cáritas, o de los propios familiares, exhaustos. Parece obvia la necesidad de trabajar en dos direcciones, las ayudas personalísimas en mayor cuantía y máxima agilidad, dirigidas a valedores y dependientes, que así podrían permanecer más tiempo en su domicilio, y el acceso a plazas gratuitas en residencias públicas, mejor dotadas y con mayores recursos.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 11 de noviembre de 2022.



viernes, 4 de noviembre de 2022

Amar lo nuestro

Amar lo nuestro no es una proposición económica contraria a la insustituible solidaridad interterritorial, sino una invitación a proteger el mercado de proximidad, con todo lo que esto supone respecto al abaratamiento de productos y prevención de costes innecesarios que, además de encarecer el precio, no entrañan ventaja en cuanto a mayor calidad e incluso suelen conllevar cierto menoscabo. En especial, los alimentos perecederos y productos agropecuarios debieran ser consumidos lo más cerca posible de donde se cultivan y dentro de un plazo muy breve tras su recolección o elaboración. Es difícil encontrar excepciones a tal principio.

Tanto la crisis pandémica como la derivada de la guerra de Ucrania han determinado una situación complicada que se ha intentado paliar desde la Administración mediante la dotación de importantes ayudas y disposiciones, que todos podemos complementar contribuyendo a un consumo más racional y una aplicación óptima de los recursos, lo que así mismo implica una intervención en línea con requerimientos de carácter ecológico: menos basuras, menos despilfarro; más compras en los pequeños comercios locales, mayor reducción de transportes prescindibles. A ello quieren contribuir iniciativas como la propuesta por el Ayuntamiento zaragozano, a través de su programa Volveremos, en apoyo de los pequeños establecimientos, pues es imprudente depender excesivamente de las grandes superficies comerciales, con lo que tal vinculación comporta en cuanto a condiciones oligopólicas, reducción de la competencia y subsecuente abuso en los precios.

Amar lo nuestro no tiene por qué reducirse al ámbito comercial. Así, es de celebrar que la jota, nuestra querida jota, esté en camino de ser considerada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Felicitémonos por ello.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 4 de noviembre de 2022.

De profesión, bibliotecario

Necesitamos información, necesitamos saber como es el mundo un poco más allá de nuestro ombligo. A pesar de que muy probablemente beberemos en una caudalosa fuente de angustia e incertidumbre, abrimos el periódico cada mañana, en demanda de un análisis de los hechos serio, ponderado y, si fuera posible, libre de manipulación. Sin embargo, hay quien prefiere las tertulias radiadas o televisadas donde los participantes porfían por descalificarse unos a otros, quizá con la pretensión de enriquecer la audiencia del medio, sacrificando por el camino cualquier propósito de integridad y ecuanimidad. ¿Y si todas las repuestas estuvieran en los libros?


Eso es, precisamente, lo que defiende Juan sobrino, bibliotecario en Soto del Real y recientemente incluido por la Revista Forbes en su lista de los 100 españoles más creativos. A esta célebre publicación no le faltan argumentos ni razones, fundamentalmente gracias a la labor de inclusión cultural que Juan viene realizando, así como por su capacidad para hacer llegar un libro, junto con oportunas recomendaciones, al más impensable rincón, penitenciarias incluidas, donde también ha organizado talleres de poesía para los presos. El bibliotecario es siempre un gran amigo, cuyos consejos pueden orientar al lector hacia aquellos libros que mejor respondan a su singularidad y expectativas, además de facilitarle algunas opciones de difícil disponibilidad. Una corriente, hoy de especial interés, es la de proporcionar una segunda vida a los libros, esos tomos olvidados en una estantería que pueden de este modo quedar a disposición de nuevos lectores.

Juan no está solo. En cada biblioteca, de las miles presentes a lo largo y ancho de nuestro país, encontraremos a alguien dispuesto a orientar y aconsejar a quienes acuden sin complejos a estos grandes templos de la cultura.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 30 de octubre de 2022.

sábado, 22 de octubre de 2022

Escritores y escritoras

La convergencia hacia la completa equiparación de derechos y obligaciones entre varones y mujeres registra continuos avances, por más que todavía persista aquello que se viene conociendo como brecha de género. Peldaño a peldaño, esa grieta se va colmando y tiene cada día menor profundidad; de hecho, en muchas parcelas y entornos profesionales ya se ha borrado prácticamente, salvo en lo que se refiere a pequeñas, aunque significativas, diferencias salariales y, así mismo, igualdad de oportunidades.

Quedan ya lejanos los días en los que la mujer se veía obligada a servirse de un pseudónimo masculino para publicar sus escritos, fuera como libro o artículo en prensa. Aun así, hasta hace solo unas décadas era apenas testimonial la presencia de textos en periódicos cuya autoría correspondiera a una mujer. María Rosario de Parada, cuya biografía tuve el honor de escribir, fue una de esas pioneras; la primera firma femenina en los periódicos de nuestra Comunidad que se pudo hacer cotidiana a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Hoy, cuando existen bastantes más lectoras que lectores, todavía es más reducido el de autoras que el de autores, pero en algo se ha alcanzado una completa equidad: la remuneración económica es igualmente limitada en ambos casos. Trabajar por amor al arte sigue siendo una verdad objetiva, pese a esporádicas satisfacciones en forma de premios, reconocimientos o sorpresivas propuestas, como lo fue en mi caso la participación como cronista parlamentaria.

De cualquier forma, lo que realmente molesta tanto a escritores como escritoras es la competencia en forma de injerencia iletrada: la osadía de firmar y publicar textos sin una base suficiente de información y conocimiento sobre aquello de lo que se trata, sin destreza literaria e, incluso, sin la mínima corrección sintáctica u ortográfica.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 21 de octubre de 2022.

sábado, 15 de octubre de 2022

Encuentro poético

El claustro del monasterio viejo de San Juan de la Peña devino maravilloso escenario de un encuentro de hermandad entre poetas aragoneses, que por tercera ocasión nos reunimos cobijados bajo la gloriosa Peña para recitar una selección de nuestros versos. San Juan es un lugar mágico, origen legendario del Reino de Aragón, panteón real de numerosos reyes y donde yacen las entrañables raíces de un impulso que dio luz a una singular historia, nuestra historia. No cabe, pues, marco más insigne para acoger esta muestra, celebrada bajo el auspicio de la Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón; un encuentro sin recelos, rivalidad ni presunción, en la que sobre todo primó un abrazo fraternal entre quienes compartimos idéntica vocación y amor por la cultura, oportunidad también para presentar el libro ‘Trobada’, fruto del anterior encuentro poético y obra en la que se recogen varios poemas y relatos en torno al monasterio y a la vida monacal.

La jornada culminó, ya reconfortados por un cálido sol y tras un almuerzo al aire libre en la pradera de San Indalecio, con una visita al Balcón de los Pirineos, donde acompañados por la contemplación de las cercanas montañas bañadas por las primeras nieves otoñales, tuvo lugar un nuevo recital de los participantes, ligeros de equipaje, liberados de pesadas cadenas y siempre pletóricos de ilusión.

Despierta notable asombro foráneo que tanto la literatura en general, a lo largo y ancho de todos sus géneros, como en particular la poesía, estén experimentando un extraordinario y dinámico auge en nuestra Comunidad, dando así origen a numerosas iniciativas y proyectos, habitualmente de carácter personal, con escaso respaldo institucional y apenas dotados de apoyo económico, a pesar de lo cual están proporcionando una intensa vida y luz al panorama cultural y literario aragonés.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 14 de octubre de 2022.

viernes, 7 de octubre de 2022

La noche de los investigadores

Muy pocos se atreven a negar abiertamente la importancia de la investigación, por más que, en la práctica, la temática científica suele caminar al margen del sentir social cotidiano. Eso es, precisamente, lo que pretende corregir una iniciativa, La Noche de los Investigadores, que por undécimo año se celebró el pasado viernes en 371 capitales europeas, entre ellas las ocho andaluzas, con el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”; un proyecto incurso en el programa Horizonte Europa, que promueve un conjunto de actividades lúdicas y divulgadoras con la finalidad de mostrar la vertiente más humana de la investigación.

Una noche mágica, cuyos frutos tal vez se desvanezcan con las doce campanadas, tal y como le sucedió a Cenicienta, solo que aquí y ahora, tal vez el cuento no tenga tan feliz final y, de nuevo, las desdeñables condiciones de trabajo, la carestía económica y las barreras burocráticas sean la madrastra que disipa el trabajo de los investigadores, labor que, en el mejor de los casos, suele precisar muchos años antes de que su utilidad se traslade desde el laboratorio a la calle; siempre demasiado tiempo y aún más cuando el futuro amanece cuajado de incertidumbre.

Entre tanto, y a la espera de que se confirme la anunciada creación del Museo Ramón y Cajal, dedicado a valorar la importancia de la ciencia, cuando hablamos de salud, la investigación atañe a la dimensión más sensible de nuestra existencia, implicando también la opción a un envejecimiento en plenas facultades físicas y mentales. En este campo trabaja una multitud de científicos y organizaciones que no escatiman esfuerzo ni tiempo para mejorar nuestras expectativas vitales. Pero, de momento, esta aspiración tan universal parece muy lejos de hacerse realidad y permanecemos obligados a saber convivir con la enfermedad.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 7 de octubre de 2022.

lunes, 3 de octubre de 2022

Obesidad infantil

El comienzo del nuevo curso pone de actualidad el tema de los comedores escolares y su relación con la salud infantil. Resulta evidente que no solo cuenta la idoneidad de los menús, sino también su preparación y la conveniencia de que los alimentos lleguen a los niños sin recalentamientos ni trasportes innecesarios. Así, la proposición de que todos los centros dispongan de cocina propia es muy acertada, independientemente de la necesidad de confeccionar los menús de conformidad con las sugerencias de pediatras y especialistas en nutrición, que abundan en alabanzas hacia una dieta mediterránea equilibrada, en tanto que, a la vez, recomiendan evitar el abuso de carnes rojas, grasas saturadas y, sobre todo, bollería y bebidas azucaradas, tan presentes en el día a día de los pequeños.

Parece claramente establecido que el abuso de alimentos precocinados, ultaprocesados y dulces está muy relacionado con la salud en general y con la obesidad en particular, una afección ya endémica y de creciente implantación en las nuevas generaciones. Por otra parte, el nivel socioeconómico familiar determina en sumo grado la presencia de trastornos alimenticios, pues llenar la cesta de la compra con productos adecuados es cada día más caro y queda fuera del alcance de los padres con menor poder adquisitivo, carencia que, de acuerdo con las previsiones, podría agravarse mucho durante los próximos meses. Es, pues, fundamental conseguir que todos los pequeños accedan a una alimentación sana, tanto si comen dentro del colegio como si lo hacen en casa, sin olvidar que otro ingrediente sustancial de la salud es el ejercicio físico, aspecto al que también puede contribuir la organización de la vida escolar.

Cuidar de la infancia es una obligación no solo paterna, sino también colectiva en cualquier sociedad que se precie de avanzada.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 30 de septiembre de 2022.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Arboricultura

La preocupación por las cuestiones medio ambientales, acreditada por el incremento en cantidad y magnitud de fenómenos perniciosos relacionados con el calentamiento global, está estimulando el desarrollo de una creciente sensibilidad social hacia todo lo relacionado con el medio ambiente. Y no solo en el campo, sino incluso en el entorno urbano, donde el cemento tiende a ceder protagonismo a las zonas verdes. Poco a poco, sin duda muy despacio, prospera una sustancial consciencia de lo que el árbol supone. Símbolo existencial, desde luego, pero también remedio, pues la vegetación constituye un pulmón liberador de oxígeno a la atmósfera, una pieza clave en la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta. Al menos, de la vida tal y como la conocemos.

Sin embargo, perduran los atentados contra los árboles, sea en forma de criminales incendios provocados, o por desidia, imprudencia y malos hábitos. En esta fatal nómina, también suman el maltrato y las agresiones cotidianas hacia el árbol más próximo, el que nos acompaña en nuestro paseo urbano y nos cobija del sol implacable. Su enemigo es el vandalismo y, por lo que atañe a quienes se ha confiado su cuidado, el desconocimiento. En Europa existen los certificados de arboricultura, como el ETW, el ETT e incluso el VETcert, que garantizan la posesión de tal competencia; en España aún no son obligatorios, aunque afortunadamente pueden observarse, tanto por parte de las entidades locales como de las autonómicas, notables avances en este sentido. Por otra parte, en ciudades como Jaca o la propia Zaragoza se hace ya muy perceptible el mayor peso y saber hacer de los departamentos responsables de cuidar del arbolado y unas zonas verdes que paulatinamente ganan espacio al asfalto. Sin embargo, la ciudadanía todavía camina un par de pasos por detrás de estos técnicos.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 23 de septiembre de 2022.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Difícil monarquía

La desaparición de la reina inglesa, nada sorprendente dada su avanzada edad, ha adquirido una extraordinaria trascendencia universal, previsible entre sus súbditos, pero inaudita allí donde la imagen de la monarquía posee matices más bien impopulares e incluso en recónditos foros donde la temática palaciega es ignorada o menospreciada.

Si algo ha caracterizado al reinado de Isabel II, ha sido su exquisita prudencia, manifiesta a lo largo de siete décadas y a través de un sin fin de situaciones de inmensa complejidad y dificultad extrema, las cuales siempre afrontó con semblante sereno y apacible, con un saber estar elogiado incluso por sus adversarios. Nunca perdió la compostura, ni tampoco nunca expresó públicamente opinión alguna, más allá de insignificantes detalles que no implicaron una toma de postura, muy en su papel de pilar estabilizador y cabeza más visible de un imperio que se desmoronaba pero que, sin embargo, ha mantenido razonablemente unidas su piezas más dispares. Por ello ha sido capaz de hacerse acreedora de un gran respeto en cuanto a su cometido político, éxito sin posible convalidación en el área personal, plena de numerosos escándalos familiares, alguno de grueso calibre, a todos los cuales su prestigio ha sobrevivido con notoria fortaleza.

Todo cuanto hoy atañe al Reino Unido, en la esfera política, social y económica, supone un potencial conflicto con el que habrá de lidiar Carlos, su sucesor, quien no accede a la corona envuelto precisamente en popularidad. Sin embargo, es llamativo que el pueblo inglés no parece culpar a Isabel de los actos pasados y presentes de sus descendientes. La reina prometió servir a su país con lealtad y sin regatear ningún esfuerzo; cumplió su palabra, el pueblo la premia por ello y, agradecido, llora su muerte con un sentimiento de sincero pesar.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 16 de septiembre de 2022.

viernes, 9 de septiembre de 2022

Diversión o aprendizaje

La escuela no es un parque de atracciones, afirma el filósofo y pedagogo Gregorio Luri, en un libro que ha obtenido un sorprendente éxito de ventas. Y, en efecto, a la escuela no se va a divertirse, sino a aprender, lo cual no implica que ambos principios sean necesariamente contrapuestos. De aquel ancestral proverbio, “la letra con sangre entra”, hemos saltado al desprecio manifiesto del esfuerzo y de la reflexión como vías esenciales del aprendizaje. Mas no parece mala idea la prevalencia de una instrucción basada más en la competencia que en el recurso a la memoria, aunque todos los extremos son malos, y para demostrarlo basta una ojeada a los sucesivos informes PISA, que advierten de una notable degradación de la enseñanza en nuestro país, al ritmo de los continuos vaivenes normativos, enmendándose los unos a los otros y dictados siempre obviando el imprescindible consenso. De hecho, resulta llamativo el lamento generalizado del claustro universitario, quejoso de que muchísimos estudiantes acceden a las facultades con una lamentable pobreza de comprensión lectora y de capacidad para exponer de forma precisa cualquier tema científico.

A la enseñanza superior solo debería llegar el estudiante capacitado y con verdadero afán de conocimiento, sin que la carencia de recursos económicos pueda nunca suponer un obstáculo. Pero pretender allanar el camino para que incluso los menos preparados obtengan su título solo conduce a la desvalorización del saber. La erudición nunca es mayoritaria; recientemente Ana Segura facilitaba unas cifras reveladoras sobre el descomunal número de libros publicados en Aragón, gran parte de escaso valor literario e incluso muy mal escritos. Ni por publicar un libro se hace del autor un buen escritor, ni por alcanzar el grado universitario dispondrá la sociedad de un buen profesional.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 9 de septiembre de 2022.

Empieza el colegio

El nuevo curso es ya una realidad; todo un acontecimiento familiar aún mucho más trascendente para aquellos niños que inician su andadura escolar. Por fortuna, la gran mayoría de ellos estudiará en el centro que sus padres han escogido como primera opción, de acuerdo con sus expectativas. Pero, ¿es realmente el mejor? ¿Y por qué lo es?

La relación del alumno con el profesorado va a ser decisiva y confirmará que la preparación del docente y, sobre todo, su implicación con el modelo educativo del centro, constituyen el principal factor determinante de la calidad de la enseñanza. Viene a mi memoria el recuerdo de la hermana Carmen Acha, recientemente fallecida, que tan brillantemente dirigiera el colegio de las Carmelitas de Vedruna, haciendo gala de una exquisita tolerancia y apertura de ideas, fruto de su amplia experiencia africana. Su amor por la pedagogía fue la base de un sistema formativo basado en el entendimiento con todos los miembros de la comunidad educativa, sin perjuicio de la necesaria disciplina. El diálogo puede superar todas las barreras, logrando así una convivencia armónica donde es más difícil que ningún pequeño sea marginado o sufra las terribles consecuencias del acoso escolar, suceso gravemente dañino que puede arruinar su futuro y cuya presencia ha de vigilarse con especial atención.

En cualquier caso, el educador no solo aportará su buen hacer formativo en cuanto a modelar y estimular la capacidad de cada estudiante, sino lo que es aún más importante, será también un efectivo transmisor de los valores que acompañarán a sus alumnos durante toda la vida. Por ello es tan fundamental la elección del profesorado por parte de cada centro, así como la existencia de un marco estable, abierto a la cooperación y participación de los padres, en el que pueda desarrollarse un día a día enriquecedor.

Publicado en El Periódico de Aragón, el domingo 4 de septiembre de 2022.

viernes, 1 de julio de 2022

Un Pacto por la educación

¿Necesitamos realmente un Pacto por la educación? Fernando Gurrea afirmó recientemente en la primera sesión del “Foro de Derechos Ciudadanos 2022 Educación”, que tal pacto ya existe y es, precisamente, el recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución. Nacida en el consenso y en una etapa tan difícil como crucial de la vida política española, la Ley de leyes garantiza el derecho a una educación en libertad, donde los padres puedan elegir la formación religiosa y moral de sus hijos, de acuerdo con sus convicciones.

Sin embargo, el contraste entre el ejercicio de ese derecho y la realidad pone de relieve la existencia de múltiples matices, lagunas y conflictos, tal y como viene recogiendo Ángel Dolado como Justicia de Aragón, entidad precisamente coorganizadora del Foro, junto con la Fundación Manuel Giménez Abad. De hecho, en su segunda sesión, Pilar Abós, Begoña Vigo y Laura Larriba analizaron diversas brechas existentes, como las diferencias territoriales y la problemática de la escuela rural, la disponibilidad y aplicación de medios digitales o el acceso a la educación de alumnos con discapacidades, sea mediante su integración con el resto del alumnado, opción que muchos padres desestiman, o bien en centros específicos de atención especial.

Otro de los grandes puntos de discrepancia reside en la financiación de centros públicos y privados, revisado por Carlos Vidal, y fuente de profundas divergencias en función de los diferentes actores, en particular cuando se trata de la escuela concertada, lo que suscita tensiones y obstáculos para un entendimiento alineado con el espíritu señalado por la Constitución. Y si esto es así en cuanto a cuestiones de fondo, el panorama es tanto más arduo al entrar en detalles y su regulación, que cada sucesivo Gobierno porfía por enredar en una interminable maraña.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 1 de julio de 2022.

viernes, 24 de junio de 2022

Residencias: evolución pendiente

La todavía vigente pandemia sacudió con sobrecogedora brutalidad nuestra cómoda percepción del mundo en el que vivíamos. Durante las primeras semanas nos llegó, además, una visión angustiosa de las residencias de ancianos. Si algo ha quedado claro es la necesidad de aprender de errores pasados e implantar un nuevo modelo para el cuidado de los mayores, donde prime una atención personalizada, pues no hay dos sujetos iguales, y donde reinen unas condiciones lo más parecidas posibles a las de ese hogar añorado por quienes se han visto obligados a abandonarlo.

Sin embargo, aunque los problemas que afectan a la tercera edad tienden a ser los mismos, con la soledad en primerísimo término, es posible una reagrupación de acuerdo con las dolencias padecidas y terapias para abordarlas. En ello se basa el nuevo modelo de unidades de convivencia propugnado por el Ministerio de Derechos Sociales. Grupos reducidos, espacios comunes y zonas privadas donde la intimidad está preservada; un modelo, en definitiva, colmado de buenas intenciones, pero también con un serio problema de financiación.

En realidad, ya existen residencias que satisfacen tales requerimientos, como las del Grupo 5, cuyo establecimiento de Zaragoza, especializado en la neurorehabilitación y atención al daño cerebral, está alcanzado magníficos resultados. No existe otro secreto que la entrega de un personal altamente cualificado, vocacional e incansable, junto a una filosfía de marcado optimismo, el tú también puedes, constantemente trasmitida a los residentes. Las actividades en grupo y las vivencias compartidas coexisten con el reducto íntimo de la habitación particular.

Pero tal dedicación implica unos costes elevados, difíciles de afrontar en un sistema público, por más que todos los mayores tengan idéntico derecho a una asistencia de calidad.

Publicado en El Periódico de Aragón, 24 de junio de 2022.