Mostrando entradas con la etiqueta artículos 2023. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta artículos 2023. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de noviembre de 2024

El día después

Cuánto dolor, cuántas vidas truncadas en un suspiro, arrastradas por una ola letal, a pesar de unas alertas que tardaron en llegar o de las que no se hizo caso, quizá pensando que de nuevo se trataba únicamente de las orejas del lobo. Hemos contemplado con asombro imágenes de suma devastación y lo que aún es peor, el cruel ascenso de las cifras de víctimas inmoladas, mientras que los abatidos supervivientes intentaban limpiar sus hogares, arruinados por el lodo infinito. Junto a negocios y enseres, han perdido algo mucho muy valioso e irrecuperable: sus recuerdos, esas fotografías, piezas, objetos..., testimonio de felices tiempos pasados, que ahora ya solo podrán evocar en su memoria, cada vez más débil con el paso de los años.

Ahogados en las nimiedades cotidianas, tragedias semejantes nos llevan a una reflexión sobre lo que de verdad es importante en la vida. Catástrofes que revelan lo peor y lo mejor del ser humano. Pillaje, tal vez sustentado en aciagas biografías donde triunfa el desprecio al derecho del otro, u originado por tenebrosas precuelas, pues la maldad engendra vileza y el egoísmo siempre se niega a calzar zapato ajeno. Y, en el otro plato de la balanza, las maravillosas muestras de solidaridad y buenas intenciones, por desdicha poco y mal aplicadas por culpa de una calamitosa coordinación. Solidaridad que refuerza la fe en el futuro de la propia humanidad; fraternidad que una y otra vez comparece para prestar ayuda donde el apoyo oficial no llega o lo hace demasiado tarde; camaradería que nace de la empatía y que se identifica con el dolor del semejante… Solidaridad, también, que tiende a desvanecerse conforme la noticia pierde actualidad en los informativos, algo que sucede mucho más rápido de lo que se borra la ruina y los funestos efectos del siniestro, los cuales perdurarán durante años.

Publicado en El Periódico de Aragón, el miércoles 6 noviembre de 2024

sábado, 30 de diciembre de 2023

Fracaso escolar

Cuando aún no se ha disipado la atmósfera tóxica que ha generado el último PISA, algún que otro informe suplementario subraya la frustración de los docentes en su devenir cotidiano. Así, hemos conocido que nueve de cada diez profesores de la enseñanza pública denuncia problemas de convivencia en las aulas, lo que conlleva elevadas dosis de desmotivación por parte del docente y un serio obstáculo para los alumnos que desean aprovechar al máximo sus opciones de formación. Un agravio endémico que planea sobre el profesorado es la carencia de autoridad para impartir su labor a salvo de todo tipo de insultos e, incluso, de agresiones físicas; a veces, el aula se torna un entorno hostil, con todas las secuelas negativas que semejante escenario entrañar para todos los protagonistas implicados.

Sin duda, existen numerosas iniciativas y proyectos en pro de una integración plena dentro de una convivencia envidiable. Es el caso de la Asociación Pajarillos Educa, una entidad que trabaja con la comunidad educativa del vallisoletano barrio de Pajarillos, donde cohabitan adolescentes cuyo origen procede de nacionalidades muy diversas. Javier Alonso, vicepresidente de la Asociación, indica que la clave del éxito educativo reside en poseer una inmensa empatía con el alumno, estimulando sus talentos en un ambiente lúdico y distendido, sin que ello suponga la pérdida del principio de autoridad: si el profesor respeta al alumno, este también aprenderá a respetar a su tutor, al tiempo que crecerá en autoestima y en seguridad. Cuando el docente es un referente válido, se hace viable y fructífero un intercambio de vivencias enriquecedoras propio de un contexto de multiculturalidad.

Por muy mal que termine un año realmente difícil, siempre será posible sentar las bases para que 2024 sea el punto de partida hacia un mejor futuro.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 29 de diciembre de 2023.

e

sábado, 23 de diciembre de 2023

Navidad, una oportunidad

En diciembre, son muchos quienes proclaman abiertamente su repulsa a las fiestas navideñas, plagadas de unos rituales que no comparten, entre los que destacan las reuniones con cuñados, suegros, colegas competidores y falsos amigos; celebraciones donde no reina la armonía. Tal vez olvidan que la Navidad brinda, precisamente, una magnífica oportunidad para metamorfosear relaciones plenas de aristas en sólidos vínculos de hermandad. Pero, más allá del frustrante escepticismo de los contrarios a estas fiestas, entrañables para una gran mayoría, diversas organizaciones viven un mes muy especial, siquiera por el simbolismo que implica, por más que, afortunadamente su labor se extienda y prospere a lo largo de todo el año.

Caritas no cierra nunca sus puertas, si de ayudar y acercarse a los más vulnerables se trata. Gracias a esta tradicional y fraternal organización, la exclusión social es menos lacerante, la soledad más llevadera y el hambre no tan acuciante, a lo que también contribuye el Banco de Alimentos. En algunos barrios donde riqueza y opulencia no prevalecen, descollan otras formas de solidaridad comunitaria, como la Asociación de Vecinos del Picarral, curtida en mil batallas y eje proverbial de participación ciudadana para los residentes. Por su parte, el colegio Don Bosco, caracterizado por la colaboración efectiva en la enseñanza por parte del profesorado, alumnos y familias, constituye un buen ejemplo de cooperativismo, así como también lo es el Grupo La Veloz, de clara orientación ecológica y sostenibilidad, que agrupa a divisiones como la Eco-mensajería, Recicleta, Nabata Asesoría o Logística para el reciclaje, una singular apuesta por la economía circular, dentro de un modelo alternativo en defensa del medio ambiente, en gran contraste con el delirio consumista, tan característico de las fiestas de fin de año.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 22 de diciembre de 2023.

viernes, 15 de diciembre de 2023

La regulación de la inteligencia artificial

 La inteligencia artificial está de moda. Absolutamente. Aunque todavía apenas desarrollada (al menos en el dominio público), es indudable que su influencia sobre nuestra vida va a ser más que notable, hasta el punto de que dentro de una opinión muy generalizada, marca el comienzo de una nueva era como la industrialización o internet en su día. De ello nace la necesidad de prevenir e intentar controlar los efectos de un recurso con tan inmensa capacidad para cambiar nuestra existencia, tanto para bien como para mal. ¿Es posible? Al menos, hay que aspirar a mantener una supervisión efectiva para combatir los usos indeseables, fraudulentos e incluso criminales de la inteligencia artificial, y eso es justo lo que pretende el acuerdo final al que se ha llegado en la Unión Europea sobre una ley pionera, dos años después de que se presentara el primer borrador en el Parlamento Europeo. Si bien entonces la tendencia apremiaba a imponer toda clase de restricciones a los diferentes modelos de IA generativa, muy pronto fue evidente la necesidad de compaginar la regulación con el fomento de la innovación y competencia, frente a otros actores más desinhibidos y dispuestos a situarse, a cualquier precio, en la vanguardia de la investigación y progreso en este campo. Otro punto delicado en el trámite de la nueva ley residió en el uso y potencial abuso de la IA por parte de las fuerzas de seguridad. El nuevo reglamento de la UE prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas, de tal forma que únicamente se admiten las máximas limitaciones ante riesgos inaceptables, en tanto que para usos generales solo se exigirá transparencia. Así, la aplicación de sistemas de identificación biométrica será viable exclusivamente dentro de las excepciones previstas para casuísticas muy especiales.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 15 de diciembre de 2023.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Concha, amiga del mundo

Se ha ido una carismática artista que nos deja un legado inolvidable, un recuerdo imperecedero en todo quien mantuvo una mínima relación con ella, siquiera como espectador de sus memorables interpretaciones en cualquier representación escénica. Protagonizó todo tipo de papeles, pues a ninguno se negó y en todos dejó su impronta junto con un inmenso amor a lo que hacía, fuera lo que fuere, en la comedia o el drama, en una época en la que hacerse un hueco en el elenco teatral y cinematográfico era notablemente difícil, tanto más para una mujer que nunca renunció a su vida familiar.

Amiga de las tablas, amiga de todos sus compañeros, amiga de un público entregado a esta actriz incombustible, cuya actuación tuve ocasión de admirar en el Teatro de las Esquinas, durante los Pilares de 2019, consciente de que muy probablemente fuera la última oportunidad para ello. Concha Velasco estaba a punto de cumplir los 80, pero aún se mantenía en pie con todo el vigor que provenía de su firme personalidad y con todo el fulgor que siempre la acompañó, casi desde el inicio de su carrera en la década de los cincuenta. El Teatro de las Esquinas era entonces el único teatro zaragozano en cuyo escenario todavía no había actuado, pues Concha siempre fue una enamorada de las interpretaciones en directo, por más que su presencia fuera también habitual tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Precisamente en aquella obra, “El funeral”, dirigida por su hijo Manuel, interpretaba a una diva que regresaba de entre los muertos para asistir a su propio velatorio. Una carambola del destino pues, sin duda, allá donde se encuentre se le habrá escapado una sonrisilla de justo orgullo ante una despedida en olor de multitudes, merecido homenaje a esta genial artista que supo ganarse el aprecio de todos allí donde posaba el pie… y su corazón.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 8 de diciembre de 2023.

viernes, 1 de diciembre de 2023

“Superwoman”

La conciliación de la vida profesional con la familiar supone siempre una mayor complicación y dificultad para la mujer madre de niños pequeños que requieren una dedicación inmensa y, en la práctica, a tiempo completo durante la primera infancia. Casi siempre, tras la imposibilidad de proporcionar a los peques la atención que precisan, surge un sentimiento de culpabilidad, un malestar emocional injusto que apremia a la madre a renunciar a parte de su propia vida, pues habrá de olvidarse de ella misma para vivir pendiente de los demás. La mujer en nuestra sociedad nunca ha dejado de ser la primera y abnegada responsable del cuidado de quienes la rodean, sean niños, mayores, enfermos o dependientes por cualquier razón. Un peso excesivo que la obliga a una entrega absoluta y a contener la expresión de sus sentimientos, a ocultar sus emociones, dolor y agotamiento tras una máscara de entereza, pagando un elevado precio, a veces insoportable.

Las normas y decretos que persiguen la igualdad de género seguirán siendo muy limitadas mientras ignoren la situación de la mujer pluriempleada. La reclusión domiciliaria durante la pandemia supuso una cierta tregua merced al teletrabajo y la obligada presencia y colaboración hogareña de todos los miembros de la familia, pero cuando los peques han vuelto a guarderías y colegios, con horarios y situaciones incompatibles, como es el caso de cualquier trastorno o contagio que requiera asistencia en casa, las viejas y conocidas cuitas han resurgido de nuevo. Y la patente penalización femenina por solventar cualquier incidencia temporal o permanente, ni siquiera tiene un reconocimiento mínimamente tangible en las condiciones y pensión de jubilación (suponiendo que esta pueda alcanzarse), ni aún menos puede eludir el abrumador y pernicioso peaje en su trayectoria y promoción profesional.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 1 de diciembre de 2023.

sábado, 25 de noviembre de 2023

Somos lo que comemos

Diversas investigaciones en el campo de la nutrición, refrendadas por la voz de muchos expertos de la salud, afirman que somos lo que comemos, pero… ¿somos realmente conscientes de qué comemos? Y no me estoy refiriendo a qué seleccionamos en el supermercado o en las tiendas de alimentación, sino a su origen en la huerta y en el campo. Paradójicamente, nuestra sociedad ensalza la labor de ciertas profesiones de enorme prestigio, en tanto que se olvida e incluso menosprecia el abnegado y duro trabajo de agricultores y ganaderos, tan íntimamente relacionado con la salud.

Pues bien, a la hora de ignorar, somos campeones en todo lo relacionado con algunas prácticas claramente nocivas, como el recurso a dudosos artículos fitosanitarios o aditivos alimentarios de seguridad no confirmada y sometidos a constantes reevaluaciones. Con cierta persistencia, surgen noticias relevantes acerca del riesgo de ciertos productos y tratamientos, pero tales informes tienden a ser rápidamente desatentidos, muy a pesar de las protestas de organizaciones ecologistas y de consumidores. En tanto que las instituciones europeas hacen gala de una sensibilidad poco habitual en otros países del resto del mundo, apenas pueden evitar que por cualquier resquicio se cuelen peligrosas manipulaciones, alentadas por intereses económicos prevalentes.

También olvidamos con mucha facilidad nuestra propia responsabilidad como consumidores, a la hora de escoger productos fuera de temporada o importados de lejanos países, relegando frutas y hortalizas cultivadas aquí mismo: frescas, de mayor calidad y sin necesidad de absurdos viajes (a veces de ida y vuelta) perfectamente eludibles. Sean ecológicos o simplemente autóctonos, bien merece la pena pagar, si fuera preciso, un poco más por tales productos. El planeta y nuestra salud lo agradecerán.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 24 de noviembre de 2023.

sábado, 18 de noviembre de 2023

Libros y librerías

También librerías y libreros tienen su Día internacional, oportunidad para reconocer y rendir un merecido homenaje a la importantísima labor en pro de la lectura que realizan tales comercios y profesionales. Cuando se traspasa la puerta de una librería, al punto se encuentra alguien muy bien dispuesto a aconsejar y orientar en cuanto sea necesario al lector interesado y, si el cliente es habitual, serán bien conocidos de antemano sus gustos y necesidades. El librero establece de inmediato un diálogo enriquecedor pleno de empatía, puente providencial entre libros y lectores; así mismo, han desarrollado muchas estrategias para promocionar la lectura y, de paso, enfrentarse a la amenazadora tendencia que les puede conducir a bajar definitivamente la persiana.

Una librería es un faro que derrama luz, ilusión y entusiasmo sobre la apasionante aventura de leer… una empresa, sin embargo, con demasiadas zonas de sombra, pues cada día se lee menos, sobre todo en ciertas franjas de edad. Los adolescentes suelen mostrarse poco amigos del libro, dispersos entre diversos dispositivos y mínimos opúsculos que nunca fomentan una lectura serena, precisa y sin apremios; una práctica sometida a muchos condicionantes incompatibles con pausas que perduren durante algo más de un par de párrafos. A pesar de todo, los malos augurios surgidos con el advenimiento del libro electrónico no se han cumplido, pues el libro en papel ha conservado su encanto y su maravilloso poder de seducción, esa efervescencia que brota entre las páginas, todavía con olor a tinta recién impresa, y sugiere todo un mundo de palpitantes emociones.

El libro es un compañero leal y prodigioso que nos brinda todo un mundo de ideas fascinantes. Y está bien vivo todavía. Sobre todo, gracias a los lectores, pues esa es su razón de ser, lo que le da sentido.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 17 de noviembre de 2023.

sábado, 11 de noviembre de 2023

Miedo infantil

La pandemia cambió nuestra vida, hasta el punto de que muchos de sus perniciosos efectos perviven en la rutina cotidiana sin que les hagamos ya demasiado caso. Siendo esto así en general, ciertas heridas tienen mayor presencia en niños y adolescentes que vivieron aquella situación tan excepcional en un periodo crítico de su existencia, en pleno proceso de socialización. Los meses pasados en reclusión domiciliaria, como medida excepcional de defensa colectiva ante un virus potencialmente letal, influyeron inevitablemente en la percepción de su entorno por parte de unas mentes en construcción. La paterna fue la primera y gran barrera protectora ante el invasor intangible que merodeaba esperando su oportunidad, en tanto que los padres ansiaban salvaguardar a los peques en burbujas aislantes blindadas, por más que fuera imposible impedir que su temor se proyectase también a sus hijos.

Pero, en realidad, la tutela excesiva existía ya antes de la covid, pues desde hace décadas se asume como muy natural el talante hiperprotector, angustiado por naderías. ¡Hay que librar al niño de todo peligro, de todo sentimiento doloroso, de cualquier aflicción, angustia o tormento…! Medidas que antaño se hubieran considerado rotundamente ridículas y proclives a perpetuar una mentalidad infantil e inmadura. Al mismo tiempo, merced a tanta pantalla sin control, se hurtan al niño muchas opciones para el juego participativo en grupo y con tal carencia también perecen la imaginación y la fantasía.

Así las cosas, y por más que sus miedos sean muy diferentes de los que agobian a sus progenitores, como la inseguridad ciudadana, accidentes o contagio de algún virus, tal vez algún día, los padres quejosos ante la demora de sus retoños sin autonomía para abandonar el nido, se pregunten: ¿de verdad acertamos con tanta obsesión por la seguridad?

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 10 de noviembre de 2023.

sábado, 4 de noviembre de 2023

Ludopatía

Puede constatarse un alarmante auge de la adicción al juego en todos los sectores sociales, sin distinción de género, pero con una peligrosa incidencia entre los jóvenes, de por sí más expuestos e indefensos ante los efectos y secuelas de esta grave lacra. Si bien las consecuencias económicas no tardan en hacerse evidentes y en muchas ocasiones llevan hasta la ruina, las repercusiones de índole anímica y mental tienden a pasar mucho más desapercibidas, pero sus estragos se proyectan de forma ineludible en quienes conviven con el ludópata, amigos y sobre todo familiares.

Cómo se origina esta dependencia o por qué es tan difícil de erradicar son cuestiones que preocupan a psicólogos y psiquiatras, pero aún no existen respuestas concluyentes. Sin embargo, parece razonable argumentar que todo en nuestro entorno ensalza como un objetivo vital el hedonismo, la facilidad para saciar cualquier apetencia, el acceso inmediato y sin barreras a cualquier capricho, ¡aquí y ahora! Por el contrario, se denuesta el valor del esfuerzo, del trabajo y de la constancia, ni apenas se tolera la demora en la recompensa. Las redes sociales transmiten multitud de mensajes reiterativos en los que radiantes personajes venden una quimera dorada, una felicidad mágica cuyos ubicuos protagonistas disfrutan triunfantes y omnipresentes desde su particular paraíso artificial. Sin duda, son muy afortunados... en un doble sentido: además de suerte, poseen riqueza. Porque ese crucero o viaje de ensueño cuesta dinero, mucho dinero; igual que la mayor parte de las pautas, sugerencias e insinuaciones dictadas por la oligarquía de las pequeñas y grandes pantallas. Ante una exhortación constante a imitar un ritmo de vida inalcanzable y una persuasiva invitación a tomar un atajo para ingresar en el Edén prometido, ¿por qué no buscar la llave en el juego?

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 3 de noviembre de 2023.

sábado, 28 de octubre de 2023

Terapia contra el cáncer

El cáncer mantiene todavía hoy cierta aureola estigmatizadora e incluso condenatoria, a pesar de un índice muy elevado de curación, especialmente cuando se detecta de forma temprana. Sin duda, perviven viejos fantasmas del pasado, de un tiempo no muy lejano cuando el diagnóstico de esta dolencia implicaba una sentencia letal, que rara vez se podía eludir. Quizá por ello, tampoco somos capaces de esquivar una espinosa tendencia a asumir sin apenas cuestionarlo cualquier procedimiento que prometa sanación, por absurdo que pueda parecer. Pero, sin menosprecio de las medidas preventivas propias de una conducta que englobe dieta saludable y ejercicio físico adecuado, deberíamos pensar que no existen alimentos milagro ni terapias prodigiosas, más próximas a la superstición y charlatanería que a la verdad científica.

Juan Fueyo, profesor de neuro oncología del MD Anderson Cancer Center de Houston y neurólogo internacionalmente reconocido en la investigación sobre el cáncer, advierte acerca de la peligrosidad de recurrir a sospechosos procedimientos ajenos a lo científicamente establecido. Así mismo, afirma que en nada ayudan al paciente todos los prejuicios en torno a esta enfermedad, que no ni es mucho menos la peor ni la más devastadora, pero sí la de peor reputación y sujeta a un rotundo lenguaje peyorativo en el discurso cotidiano. Fueyo también señala que una buena actitud positiva frente a cualquier padecimiento puede ser de mucho valor e implicar gran alivio, pero la voluntad por sí sola es incapaz de lograr el pleno restablecimiento, algo que gracias a la investigación oncológica se hace cada día más factible y transformará el cáncer en un trastorno crónico muy llevadero, en franco contraste con la extrema carencia de recursos dedicados a las enfermedades raras, poco estudiadas por su escasa rentabilidad.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 27 de octubre de 2023.


viernes, 20 de octubre de 2023

Cátedra Fundación Blanca

Zaragoza está de enhorabuena, como sede pionera de la Cátedra Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, forjada en la Universidad de Zaragoza y dirigida por Nuria Garatachea. El objetivo de la Cátedra es favorecer la inserción laboral y social de los deportistas vinculados a la alta competición, pues cuando un deportista victorioso abandona su trayectoria tras culminar una época de triunfos, en brazos del aplauso ferviente de un público entregado, queda… un inmenso vacío, que requiere una delicada gestión emocional.

El nombre de la Fundación es una cariñosa referencia a Blanca Fernández Ochoa, primera medalla olímpica femenina para España en unos Juegos de Invierno, y hermana de Paquito, primogénito de la familia, quien también conquistó el primer oro español en las Olimpiadas de Sapporo. Blanca pasó innumerables horas dedicada a su pasión por el esquí y derrochó un inmenso esfuerzo hasta que su tenacidad obtuvo su merecido fruto; detrás quedaban grandes sinsabores, sacrificios y frustraciones, pues la competición al máximo nivel es sumamente exigente y absorbe todo lo que existe en torno a quienes aspiran a subirse al podio. Pero, tras los vítores, acecha un insondable abismo, el desamparo de quien aún se siente en plenas facultades y no quiere renunciar a los laureles, incluso a pesar de que su organismo ya anuncie una decadencia inexorable, preludio del silencio, del olvido y de la soledad. Entonces se impone un cambio ineludible del proyecto vital, antes de que esa sociedad que tan fácilmente crea mitos como los pulveriza, ejerza una presión devastadora e insoportable. Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca, supo escapar de esa vorágine y hoy dedica su encomiable labor a construir puentes para facilitar a los deportistas la adaptación a una nueva existencia tras su retirada de la competición.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 20 de octubre de 2023.

viernes, 13 de octubre de 2023

Cuídate

La labor divulgativa realizada por los profesionales de la salud viene incidiendo en la importancia de la medicina preventiva y ello desde diversos enfoques. No deseamos vivir muchos años, sino disfrutarlos con la mejor calidad de vida posible, lo que implica la necesidad de adoptar rutinas saludables, desde hábitos nutricionales idóneos a la práctica de actividades deportivas o, al menos, la pauta de un mínimo ejercicio cotidiano. Gracias a ese trabajo divulgativo se ha popularizado la referencia a la dieta mediterránea como régimen alimenticio ideal, hoy ya muy apreciado, así como los riesgos derivados del tabaco o del alcohol y de ingerir habitualmente una cuota excesiva de “comida basura”, cuya peligrosidad e ingredientes están plenamente establecidos; a pesar de lo cual, abundan en demasía en los expositores del supermercado y terminan ocupando un espacio desmesurado en el carrito de la compra.

Durante la pasada pandemia, adquirimos la costumbre de honrar todas la tardes con un cariñoso y más que merecido aplauso al personal sanitario. Hoy, no dejan de sorprender diversas noticias de agresión a médicos, enfermeras e, incluso, a auxiliares administrativos. Es fácil entender el estado de agravio y frustración de un paciente desesperado que no recibe la atención que requiere, pero la violencia no ha de ser nunca el camino. También llama la atención que las especialidades de atención primaria y medicina de familia no gocen de mayor prestigio y sean mejor valoradas y elegidas tras el MIR, cuando estos facultativos, además de diagnosticar y dirigir al enfermo donde le corresponde, realizan una labor crucial en cuanto a medicina preventiva.

Pero, en definitiva, somos todos y cada uno de nosotros los principales responsables de nuestra propia salud y quienes hemos de asumir las medidas necesarias para ello.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 13 de octubre de 2023.

viernes, 6 de octubre de 2023

La voz

Los sonidos que percibimos a través de una voz serena transmiten placidez, relajación, sosiego; los berridos estentóreos proferidos por gargantas irrespetuosas, que atropellan, interrumpen y agravian al interlocutor, provocan un malestar que suele conllevar la inmediata desconexión, bien psíquica o incluso material por parte de la audiencia, si se tratare de un programa radiofónico o televisivo. El oyente termina malhumorado, excitado y con pocos deseos de tornar a mortificarse con cualquier otra intervención violenta que eleve sus niveles de cortisol, tan nefastos para la salud.

Desde muy antiguo se afirma que la música amansa a las fieras; no vendría mal que como música de fondo sonase algún armonioso concierto a la hora del debate público. Y que tan apacible sonido pudiera elevarse por encima del tono agresivo de los participantes en cada ocasión en la que estos decidieran alzar sus bramidos hasta desgañitarse, con la intención de avasallar a los antagonistas en lugar de servirse de argumentos convincentes para un entendimiento enriquecedor.

Echo mucho de menos el tono cadencioso, incluso a veces algo engolado, de los locutores de música clásica; voces siempre afables, nunca estridentes; melodiosas y tan alejadas del vocinglero guirigay en el que culminan tantas tertulias afectas al ruido mediático, tal vez por un sumiso convencimiento de que así se genera audiencia y, por tanto, rédito económico. O, quizá, simplemente, porque gritar más y con mayor beligerancia supone una táctica válida y efectiva para silenciar al adversario y, la más de las veces, el único recurso a disposición del provocador carente de razón.

¿Y qué decir de la voz cuando se hace arte, en su más bella y ambiciosa mutación? Entonces, nos brinda armonía y paz, esa paz que nos aleja del mundanal ruido del que solo los sabios se alejan.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 6 de octubre de 2023.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Ana y José Manuel

Nos ha dejado un eminente arquitecto y una gran persona, José Manuel Pérez Latorre, cuya impronta perdurará bien visible en los rincones más emblemáticos de Zaragoza. Talento polifacético, su espíritu inquieto, pleno de fantasía y ensueño, dotó a sus creaciones con una atmósfera peculiar que se ha incorporado a nuestro paisaje ciudadano y ha proporcionado a “su ciudad” una nueva y característica perspectiva urbana; arquitecto, desde luego, tal y como lo atestiguan sus obras maestras, como el Auditorio, el Pablo Serrano o el Museo del Foro de Caesaraugusta, entre un nutrido grupo de notables edificios zaragozanos; pero también pintor, dibujante y un gran amante de todas las artes, de la música y la literatura, con especial mención de la poesía.

José Manuel fue un hombre afable, muy accesible y hospitalario, más propenso a escuchar criterios y opiniones ajenas que a verter las propias, como tuve oportunidad de conocer en su retiro de Santa Cruz de la Serós, donde yo acudí con frecuencia durante la escritura de la biografía de María Rosario de Parada, su suegra. Puedo también dar testimonio acerca de la excelente relación de José Manuel con Ana, su mujer, fiel compañera para compartir un viaje vital en el que ambos se enriquecieron mutuamente. Porque en esto, en la virtud de estimular el crecimiento de quienes nos acompañan, reside la clave de una convivencia fructífera. Así, mientras José Manuel maduraba como arquitecto, Ana progresó paralelamente en su trayectoria profesional en el área sanitaria hasta jubilarse como médico genetista, sin abandonar por ello su particular afición por la encuadernación.

José Manuel se consideraba un hombre afortunado, felicidad a la que siempre aspiró con tenacidad. Ahora, sus cenizas reposarán en el apacible cementerio de Santa Cruz de la Serós, enclave de la naturaleza y de la historia de Aragón.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 29 de septiembre de 2023.

sábado, 23 de septiembre de 2023

Desesperante espera

Verdad incuestionable: solo somos conscientes de lo que tenemos cuando lo perdemos. Así, nuestra vida cotidiana oscila en torno a algo tan absolutamente fundamental para la vida como es el agua, pero tan solo advertimos su carencia cuando abrimos un grifo y… constatamos con estupor que no mana ni una triste gota solitaria. Entonces nos invade el desasosiego, a pesar de una razonable convicción sobre la inminente reanudación del suministro. Pero si lo que está en juego es la salud, tal desazón deviene angustia y eso es exactamente, ansiedad y pesadumbre, lo que provocan las listas de espera quirúrgica. El paciente vigila con desesperación el transcurso de los días, sin tener noticias ni siquiera aproximadas del plazo previsto para su intervención, en tanto que evalúa sus síntomas inquieto ante la menor señal de empeoramiento. De llegar el caso, considerará la opción de acudir a Urgencias, alternativa molesta e inoportuna en casos de talante hipocondríaco; peligrosa, si, por el contrario, se tiende a ignorar cualquier insidioso signo de complicación, a veces notablemente enmascarado.

Los gestores sanitarios de turno no dudan en asegurar cuando tienen oportunidad para ello que dedicarán cuantos recursos y esfuerzos sean precisos para subsanar un problema ya endémico y con escasos visos de solución. Por desgracia, no se vislumbra ninguna reducción efectiva e inmediata de la dilatada demora para cualquier cirugía, pues no parece ser tanto una cuestión de recursos disponibles y quirófanos, sino de carencia de facultativos que, además, en muchas ocasiones, terminan por dirigirse hacia destinos allende nuestras fronteras con mayor reconocimiento y remuneración.

Siendo el agua imprescindible para la vida, la salud persiste como pilar prioritario del bienestar, pero hoy por hoy, no se avista ningún grifo milagroso.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 22 de septiembre de 2023. 

sábado, 16 de septiembre de 2023

Deportividad

El sentido deportivo en la vida, colaborar y coordinarse con el resto del equipo, saber ganar y saber perder, es algo muy importante. Sin embargo, con demasiada frecuencia, intereses bastardos se imponen sobre el espíritu deportivo para transformar lo que debiera ser un noble y hermoso espectáculo en una contienda despiadada por el triunfo a cualquier precio. Las disciplinas con una mayor repercusión económica en juego (nunca mejor expresado), son las más proclives a las maniobras rastreras y a la expresión de comportamientos antideportivos que, además, tienden a amplificarse desde el terreno de juego a las gradas. La provocación, incluso la agresión, encuentran su eco en un público que ni siquiera está dispuesto a aceptar las reglas de juego, en notorio contraste con la práctica de deportes donde la rentabilidad crematística es de mínima relevancia y cuya lejanía del poder y la riqueza también los aleja de la venalidad y del envilecimiento.

Sorprende (¿o quizá no?) la escasa repercusión en la audiencia mediática de las cuatro medallas de oro de España en los mundiales de atletismo de Budapest, a cargo de María Pérez y Álvaro Martín en marcha, disciplina que desgraciadamente está a punto de desaparecer de los Juegos Olímpicos. Preparación, tenacidad, espíritu de sacrificio y, sobre todo, entrega… a cambio de muy poco. Al menos, de muy poco de aquello que tanto se valora en otros ámbitos y donde, no por casualidad, la deportividad apenas florece ni se la espera. María y Álvaro son ejemplo, dentro y fuera del estadio, de lo que significa e implica un sentido deportivo de la vida, ese que, precisamente, debería aplicarse tanto en el campo como en los graderíos, en especial cuando allí hace acto de presencia el público infantil.

Y, por qué no, deportividad también para todos en todas las actividades cotidianas.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 16 de septiembre de 2023.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Educación inclusiva

 Es septiembre el mes del regreso a las aulas, de nuevo llenas de niños y adolescentes, que con gran ilusión esperan un soñado reencuentro con amigos y compañeros a quienes no han visto en mucho tiempo. Se impone de nuevo una rutina, nunca exenta de un cierto fastidio por lo que implica de esfuerzo y obligaciones. Para el profesorado, el paréntesis ha supuesto la oportunidad de actualizar conocimientos y regenerar su metodología instructiva, pues su vocación exige una formación continuada para trasladar eficazmente su motivación por el aprendizaje al alumnado.

En la comunidad educativa, y en especial entre padres de alumnos, suele debatirse una vieja polémica: la conveniencia de reunir en un mismo espacio didáctico a alumnos con diferentes capacidades intelectuales o físicas. En contra de la inclusión suele argumentarse el potencial retraso global de los alumnos, derivado del freno ejercido por los menos dotados; por contra, independientemente de otras importantísimas valoraciones humanas y solidarias, ha de considerarse también el beneficio que toda la clase recibe a través del contacto diario con la diversidad funcional, con el espíritu de superación y con diversas estrategias para enfrentarse a las dificultades cotidianas. Existe una tendencia mayoritaria entre los docentes en favor de la integración; de hecho, surgen muchas iniciativas en este sentido, como la protagonizada por la editorial Carambuco, que mantiene una división de cuentos en la lengua de signos española, cuya edición pretende ser un instrumento para la vinculación cultural, la inclusión y la sensibilización. Obviamente, compartir los mismos instrumentos fomenta la comprensión y el entendimiento sin prejuicios, cuestión que se echa demasiado en falta en el mundo de los adultos, tan dados a sobresalir a toda costa por encima de los demás.

Publicado en El Periódico de Aragón, viernes 8 de septiembre de 2023.

sábado, 1 de julio de 2023

Declive cultural

Entre las conclusiones que se pueden extraer del reciente Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores, celebrado en Daroca, es preciso aludir en el tono más positivo al notorio auge literario experimentado en Aragón y que viene manteniéndose, quizá de forma inexplicable, año tras año. Pero tampoco conviene ignorar algunos graves problemas muy presentes en el horizonte, como el significativo declive del interés cultural del público, bien reflejado en la reducción notoria del espacio y tiempo dedicado a ese tipo de información en los diferentes medios generalistas de comunicación, así como en la disminución durante las últimas décadas del personal asignado a sus secciones de Cultura. Aunque suele culparse del desafuero a la clase política, nueva aristocracia, por olvidar muy pronto sus promesas electorales y rimbombantes titulares de promoción, deberíamos mirarnos también al espejo para dilucidar qué parte de yerro u omisión nos compete a cada uno, pues, al fin y al cabo, esos denostados políticos basan su proceder en el reflejo social que perciben. Lo mismo podría afirmarse de empresarios y gestores, cuyas decisiones no deben desviarse mucho de lo que mayoritariamente exigen oyentes, lectores y espectadores, pues de otra forma no tardarían en desaparecer.


También es muy preocupante el deterioro del lenguaje, sea en su ámbito oral o escrito, en el habla vulgar o en la más cuidada expresión por parte de profesionales y expertos. Ya no se lleva eso de hablar o escribir bien; muy por el contrario, está de moda la expresión soez y malsonante, pero aún es mucho peor la pobreza expresiva, la imprecisión, el error manifiesto, el descuido y los malentendidos... la nula preocupación por emitir mensajes inteligibles, sin fallos y que lleguen con claridad al receptor para que este pueda interpretarlos sin equívocos.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 30 de junio de 2023.

viernes, 23 de junio de 2023

Vacaciones

Tras un largo curso escolar, llegan las vacaciones… para los niños. Para sus padres, más bien lo que llega es un viejo dilema: ¿quién se encargará de los peques ahora que han finalizado las clases? Se trata de un conocido dilema repetido cada ciclo estival que, a pesar de su reiteración, no ha conseguido encontrar una solución eficaz. El recurso a los abuelos no siempre es factible, e incluso muchos padres opinan que es una carga demasiado pesada para hombros tan voluntariosos como fatigados. Una asistenta o empleada de hogar está fuera del alcance de una mayoría, cuya economía familiar no permite semejante dispendio incluso sumando los dos sueldos (claro que si solo fuera uno, no existiría impedimento de conciliación, a costa casi siempre del futuro profesional de la madre). Para unos pocos días, colonias y campamentos representan una opción viable, pero nunca se extienden a la totalidad de jornadas vacacionales; además, hay niños que prefieren seguir en casa, entre sus juegos y amigos, sin alejarse de su entorno habitual.

Por fortuna, existe un alternativa: el teletrabajo en casa, modalidad que adquirió gran relevancia durante la pandemia y que posteriormente ha experimentado cierto retroceso. Sin embargo, representa uno de los escasos recursos para aquellos padres sujetos a cuidar de sus hijos en el hogar, aun cuando sea por turnos. Pero el teletrabajo, supuesto que la presencialidad no sea ineludible, tampoco es fácil de aplicar, ni sirve para todos los casos; cuando sea posible, precisa acuerdo con la empresa, excelente disposición de los trabajadores y, siempre, mantenimiento de la productividad.

En todo caso, se echa de menos una valoración mayor de la función paternal y del inmenso papel social que representa. Una concepción más positiva de esa sagrada misión facilitaría mucho la conciliación familiar.

Publicado en El Periódico de Aragón, el viernes 23 de junio de 2023.