Nuestro amigo el libro.
La Asociación de Amigos del Libro viene desarrollando desde hace tiempo unos ciclos de charlas en las que los autores nos deleitamos evocando los libros que han marcado nuestra vida y han dejado una huella indeleble en nuestra propia obra; desde un planteamiento similar, la Fundación Mapfre nos propone ahora un recorrido por las bibliotecas de seis conocidos escritores españoles para revelarnos sus pautas de lectura, como guía ilustrativa de sus intereses literarios.
Está fuera de toda duda la influencia ejercida por aquello que leemos, fuente donde beben y se modelan las creencias, valores y forma de entender el mundo que nos rodea; en suma, el yunque donde se forja nuestro pensamiento. El escritor ama incondicionalmente al libro y depende de su legado hasta tal punto que es fácil rastrear su origen y trayectoria a través de los tomos acumulados durante toda una vida en las colmadas baldas de su biblioteca.
Hoy es fundamental reivindicar el amor al libro, amenazado por una tendencia generalizada al abandono de la lectura, en favor de alternativas más inmediatas pero tanto menos dotadas como vehículo universal de las ideas; hábitos que tienden a convertirnos en meros espectadores de imágenes fugaces e hipnóticas, que se reciben pasivamente y que merman nuestra capacidad de reacción, adormecida en un ocio indulgente.
Pero un pueblo que no lee libros ni ojea periódicos está condenado al abismo de la ignorancia y al entumecimiento de su cerebro; una colectividad de presuntos náufragos prestos a zozobrar en el más nimio lodazal. La carencia de sentido crítico nos trasforma en individuos muy vulnerables al deslumbramiento por las efímeras luces de cualquier falacia.
Publicado en El Periódico de Aragón, el 1 de marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario