martes, 4 de febrero de 2025

Paso a paso

La buena medicina no solo dedica su esfuerzo al diagnóstico y curación de los pacientes cuando habitual o esporádicamente acuden a consulta; también pone en practica una importantísima labor preventiva para eludir la propia enfermedad antes de que se implante, función basada en la divulgación de medidas orientadas al cuidado y mantenimiento de la salud. Consejos, trasmitidos tanto directamente como a través de los medios de comunicación, que se caracterizan por carecer de los efectos secundarios tan asiduos a todo fármaco, los cuales, en ocasiones, ni siquiera proporcionan resultados satisfactorios.

Pues bien, un consejo cardinal de máxima presencia y de efectos milagrosos; universal, siempre válido y apto para todo el mundo… un consejo que no cuesta nada, que incluso ahorra alguna que otra moneda: el mejor aliado de nuestra salud es algo tan simple como caminar. Paso a paso, al menos una hora al día, de ser posible con la firmeza y rapidez suficiente para estimular el ritmo cardíaco. La mejoría del estado físico es inmediata y vigorosa, especialmente útil para quienes no puedan practicar una actividad o ejercicio de mayor intensidad; el paseo es también idóneo para tonificar la condición mental y solventar secuelas derivadas de una vida sedentaria, como ansiedad, depresión y estrés…

En fin, una auténtica panacea, particularmente indicada para las personas mayores, tanto mejor si pueden acceder a un parque. Siempre, claro, que el incívico comportamiento de unos pocos no mude su placentera caminata en deporte de riesgo: perros sueltos, pelotazos, atropellos por vehículos de movilidad personal... una minoría desconsiderada y tal vez ignorante del daño que pueden causar sobre personas muy vulnerables; una facción que, al parecer, solo atiende a sanciones, como las implantadas por el ayuntamiento de Barcelona.

Publicado en El Periódico de Aragón, 4 febrero 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario